Cargando...

PSC

El PSC pide en el Parlament que el Govern destine 891 millones de superávit en ayudas por el Covid

Defienden destinar recursos a los sectores más perjudicados por las restricciones

La diputada del PSC Alícia Romero en rueda de prensa en el Parlament el 15 de septiembre de 2020. larazonEUROPA PRESS

El PSC-Units ha presentado una moción en el Parlament, que se votará en el pleno de la semana que viene, que insta al Govern a destinar los 891.138.778 euros que, según los socialistas, tenía la Generalitat de superávit a 30 de septiembre, en ayudas para paliar las consecuencias de la crisis derivada del Covid-19 en los sectores productivos.

En rueda de prensa telemática este miércoles, la diputada del PSC Alícia Romero ha reclamado destinar estos recursos a aprobar, en un plazo de 15 días, una convocatoria de ayudas directos para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, centros de estética y belleza, comercios, entidades de ocio, empresas y autónomos que realizan actividades extraescolares, feriantes, establecimientos turísticos y entidades deportivas y culturales.

Además, Romero ha remarcado que el Gobierno central aprobó ampliar la capacidad de endeudamiento, por lo que ha abogado por no cerrar el año con remanente positivo teniendo en cuenta las circunstancias actuales derivadas de la pademia.

De este modo, Romero se ha mostrado crítica con la gestión del vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, que, según ella, se muestra reticente a movilizar este dinero: “La incompetencia por gastar e incapacidad para gobernar es de todo el Govern”, ha dicho en referencia al colapso de las ayudas impulsadas por el Ejecutivo catalán a autónomos y microempresas, que ha tachado de deficiente y ridículo.

En la moción, recogida por Europa Press, el PSC también pide que se haga efectivo el pago de la deuda pendiente a las entidades del tercer sector, centros de día y residencias de gente mayor.

Además, reclama que el Govern presente, antes del mes de diciembre y ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, un informe en el que se concrete de manera detallada el destino de los fondos Covid provenientes del Gobierno central para la reactivación económica y social.

Cargando...