Opinión

ETA: el desafío/definitivo

Conclusiones sobre el documental definitivo que ha estrenado recientemente Amazon

La serie de la plataforma estrenada el 30 de octubre
La serie de la plataforma estrenada el 30 de octubreLa RazónLa Razón

Como ya sabrán muchos de ustedes, Amazon emite la serie “El desafío: ETA”. Pues bien, de entrada la aseveración que da título a este artículo, hoy por hoy es el documental definitivo sobre la lucha de la Guardia Civil, su principal enemigo, contra esta banda de criminales.

En ella podrán ver de forma cronológica y extraordinariamente amena la historia de una lucha, de un pulso, en la que a medida que se iba desarrollando todos tuvieron (y si me lo permiten por la parte que me toca, tuvimos) que aprender. En ella aparecen no solo muchos héroes a los que conocí y a algunos defendí, sino también la otra cara, exetarras, miembros de la Izquierda Abertzale, y también victimas, policías franceses, supuestos observadores, etc.

La serie sólo expone, las conclusiones las saca el televidente, pero permítanme que les adelante las mías basadas además en un conocimiento directo del problema: 1) a ETA la derrotaron esencialmente los cuerpos y fuerzas de seguridad (especialmente la Guardia Civil) y algunos en la medida que pudimos en algo contribuimos. 2) ETA después del golpe de Bidart nunca volvió a ser la misma. 3) Es en Ermua en el momento en que ellos sienten miedo, cuando cambian muchas cosas. 4) Era vital tal y como se hizo, la ilegalización de Herri Batasuna. 5) En esta guerra los operativos estuvieron a la altura, los políticos no tanto.

Poco más puedo añadir, mi admiración por mis amigos Manolo, Arturo, Jandri…, por otros que también podrían haber salido, Ángel, Diego, Lorenzo…, mi orgullo por haber contribuido en algo a esa derrota.

Pero si quiero añadir una cosa que yo sé, otros ya saben y otros muchos intuyen, el máximo exponente de esa lucha fue el General Rodríguez Galindo y como él juró en el juicio, jamás dio la orden ni de secuestrar ni de asesinar a Lasa y Zabala, hasta aquí puedo escribir, no seré yo quien rompa su discreto y heroico silencio.