Tercera edad

Proyecto en Barcelona para paliar la soledad y la angustia de los ancianos

El Ayuntamiento llamará por teléfono a las más de 70.000 personas de entre 70 y 84 años que no reciben ningún tipo de apoyo emocional

Barrio de Ciutat Meridiana, una de las zonas más afectadas por la pandemia
Barrio de Ciutat Meridiana, una de las zonas más afectadas por la pandemiaDavid ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el proyecto ‘Com estàs?’ a través del que llamará de manera proactiva a las 70.000 personas de entre 70 y 84 años que viven en la ciudad, pero que en cambio no son usuarias de ningún proyecto o servicio municipal (como la teleasistencia, el VinclesBCN o el Radars), para saber como se encuentran a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Con este proyecto, el Consistorio quiere detectar situaciones de soledad y sufrimiento emocional en el contexto de la pandemia, así como ofrecerles información sobre los recursos de apoyo emocional existentes, según han explicado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el de Infancia, Juventud, Personas Grandes y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera.

El proyecto, que tiene un coste aproximado de 150.000 euros, arrancará antes de que termine el año y se prolongará hasta marzo, y forma parte de las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia para cuidar la salud mental y emocional de la población.

Así, las llamadas irán dirigidas estrictamente a personas sin ningún vínculo previo con los servicios municipales, contando que hay unas 65.000 personas mayores de 70 años que sí que tienen alguno.

Tarafa ha explicado que en la segunda ola de coronavirus las personas mayores se han autoconfinado más, lo que provoca un “impacto fuerte en la salud mental y sobre su estado cognitivo y motor”, y ha asegurado que este proyecto permitirá tener más datos objetivos sobre el estado de la población más mayor de la ciudad.

Las 70.000 personas recibirán primero una llamada automática que les preguntará si quieren que alguna persona les llame para saber cómo se encuentran, en caso de respuesta afirmativa, la llamada personal la harán profesionales que han recibido una formación previa por parte del Consistorio.

La conversación incluirá un guión de 16 preguntas para medir el posible impacto de la situación generada por la Covid-19 en indicadores como la tristeza, la soledad, el duelo, los miedos o los recursos para hacer frente a esta situación; y tamién información sobre los servicios específicos a los que pueden acceder.