Sociedad

Sucesos

Albiol acusa a los ocupantes de la nave incendiada de vender droga y amenazar a los vecinos

El alcalde de Badalona ha asegurado que en los últimos años el edificio se había convertido en un problema de convivencia

Xavier García Albiol, hace declaraciones ante la nave incendiada
Xavier García Albiol, hace declaraciones ante la nave incendiadaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), se ha referido a las personas que habitaban la nave incendiadaen la localidad como ocupas. En concreto, Albiol ha señalado que su consistorio conocía la situación del inmueble, que según ha relatado, llevaba ocupado unos siete u ocho años y que “la aglomeración de personas malviviendo no es ninguna novedad”.

Albiol ha añadido que al principio la ocupación de la nave no daba problemas, pero en los últimos dos o tres años “vivían personas conflictivas” que estaban creando problemas de inseguridad y convivencia importantes en la zona.

Ha justificado las actuaciones de su Ayuntamiento diciendo que “la ley de este país no permite ni que el Ayuntamiento ni la Policía pueda entrar en un local sin autorización judicial”, por eso, señala, se limitaban a controlar el exterior del inmueble.

“Nosotros lo único que podíamos hacer eran controles en el exterior para intentar que aquellos que eran más conflictivos estuviesen incómodos, abandonasen la nave y dejasen vivir tranquilos a los vecinos”, ha dicho. El alcalde también ha enumerado que el edificio ocupado había generado problemas como tráfico de drogas, robos, amenazas de vecinos y otros problemas de convivencia.

El Ayuntamiento calcula que en la nave podían vivir de forma habitual entre 100 y 150 personas. Albiol ha dicho que el consistorio garantizará que los habitantes de la nave no duerman en la calle “durante los próximos días”, pero ha advertido que la situación es “compleja” y que es “evidente que el Ayuntamiento de Badalona no puede estar pagando el hospedaje eternamente de nadie y menos a personas que estaban okupando”.