Independentismo

La Generalitat carga contra el balance del Gobierno: “Cero cumplimiento con Cataluña”

La portavoz de la Generalitat da la “bienvenida” a los indultos pese a que defiende que la solución es la Ley de Amnistía y el derecho de autodeterminación

(I-D) El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra ofrece declaraciones y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó durante la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat, Francesc Macià en el cementerio de Montjuic, en Barcelona (España), a 25 de diciembre de 2020.
(I-D) El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra ofrece declaraciones y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó durante la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat, Francesc Macià en el cementerio de Montjuic, en Barcelona (España), a 25 de diciembre de 2020.Alberto ParedesEuropa Press

Mientras Pedro Sánchez comparecía desde la Moncloa para hacer balance del año, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, salía a la sala de prensa del Palau de la Generalitat como cada martes a exponer los acuerdos del gobierno catalán. En esa rueda de prensa y sin esperar a que el presidente del Gobierno terminara para hacer una valoración del balance, Budó ha criticado la falta de “compromiso” de La Moncloa con la situación política autonómica. “Cero cumplimiento con Cataluña”, ha resumido.

Budó, que es dirigente de JxCat -partido crítico con los acuerdos de Esquerra y el Gobierno de PSOE y Podemos-, ha afirmado que el Gobierno no ha hecho “ningún avance” en Cataluña y, de hecho, ha equiparado a Sánchez con la etapa de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa. Según la portavoz de la Generalitat, “continúa la represión” y sigue habiendo “presos políticos y exiliados”.

En este sentido, también ha criticado que el Gobierno esté dando vueltas a si indulta o no a los presos independentistas. A su juicio, si Sánchez “tiene voluntad” no debería esperar al 14 de febrero y debería de ser inmediato: “Mañana mismo”. Budó ha defendido que el indulto también es “bienvenido” para que los líderes del 1-O “puedan salir de la injusta prisión”.

Sin embargo, ha mantenido la apuesta del independentismo por una Ley de amnistía para que se supriman las penas a los cerca de 3.000 políticos, activistas o simpatizantes que tienen o han tenido pleitos judiciales a raíz del “procés”. También ha defendido que la solución pasa por el derecho de autodeterminación.

Ley de alquileres

Pese a estas críticas al Gobierno, Budó también ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat y del Gobierno negocian el redactado de la ley catalana de alquileres para “resolver” un eventual “conflicto competencial” y evitar que sea el Tribunal Constitucional quien se pronuncie sobre la cuestión. El PP presentó ya un recurso ante el TC sobre esta norma que posibilita limitar el precio de los alquileres en las zonas más tensionadas a nivel habitacional de los 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes. Podemos votó a favor de su aprobación en el Parlament, mientras que el PSC en contra -es decir, hubo división entre las fuerzas del Gobierno-.

“Dejemos trabajar a los servicios jurídicos de las dos partes”, ha pedido Budó, quien ha apuntado que quedan por delante “meses” para alcanzar un acuerdo y evitar así que el Gobierno recurra ante el TC -la Ley quedaría paralizada de inmediato-.

Prórroga presupuestaria en Cataluña

Tras aprobar los presupuestos de 2020 justo en pleno estallido de la pandemia y tras haber estado desde 2017 sin cuentas, la Generalitat se ve obligada de nuevo a una prórroga presupuestaria para 2021 ya que desde septiembre no puede aprobar proyectos de Ley por la inhabilitación de Quim Torra como president. Durante buena parte del próximo año tampoco podrá aprobar las cuentas porque las elecciones son el 14 de febrero y hasta que se forme un nuevo gobierno pueden pasar varios meses.

El Govern, por tanto, ha dado luz verde hoy al decreto ley de necesidades financieras del sector público que autoriza operaciones de endeudamiento y concesión de avales y garantías durante el periodo de prórroga presupuestaria. Esta norma permite a la Generalitat y a las entidades de su sector público formalizar operaciones de endeudamiento en cualquier modalidad mientras no se aprueben las nuevas cuentas, de modo que la administración catalana podrá hacer frente a las amortizaciones que vencen durante el ejercicio 2021 y que, por razón de su urgencia, no pueden aplazarse.

El volumen total de estas operaciones no podrá superar el límite autorizado por la Ley 4/2020, del 29 de abril, de los presupuestos aprobados este 2020, incrementado por los importes que se deriven de los programas de endeudamiento que se aprueben en aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria. Asimismo, con este decreto ley se regulan el otorgamiento de avales y de garantías que serán necesarias para atender a las necesidades de financiación del año 2021, y entrará en vigor el mismo día que salga publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).