Elecciones Catalanas

14-F

El PP avisa a Vox tras salvar al Gobierno con los fondos europeos: “Así empezaron los ERE”

Casado y Almeida acuden a Badalona para arropar a Alejandro Fernández en la campaña de las elecciones catalanas y sitúan a los populares como la “llave” para echar al independentismo del Govern

La abstención de Vox que salvó el decreto del Gobierno sobre el reparto de los fondos europeos continúa arrastrando polémica. Hoy, el presidente del PP, Pablo Casado, ha ido un paso más allá y ha advertido al partido de Santiago Abascal que haber permitido al Gobierno sacar adelante ese decreto para distribuir el dinero europeo “al antojo de Pedro Sánchez” puede terminar como el caso de corrupción de los ERE del PSOE de Andalucía. “Así empezaron los ERE”, ha afirmado.

A juicio de Casado, el apoyo de Vox entrega todo el poder a Sánchez para elegir dónde destina el dinero y ha trazado un paralelismo con lo que ocurrió con el caso de los ERE en Andalucía: allí, según ha recordado el líder del PP, el PSOE repartió el dinero a empresas y ayuntamientos afines “sin el control y la transparencia” que exigieron los populares en su momento y todo ha acabado derivando en “la mayor factura por corrupción de un gobierno”. El líder del PP también ha recalcado que un decreto similar ha tumbado al gobierno de Giuseppe Conte en Italia, que se ha visto obligado a dimitir. Casado, para evitar que reproduzca el caso ERE y en pro de la transparencia en la distribución, ha anunciado que el grupo popular en el Europarlamento exigirá a la Comisión Europea que informe sobre el plan de reformas remitido por el Gobierno a las instituciones europeas, y ha acusado a Moncloa de ocultar sus detalles.

El PP votó en contra del decreto del Gobierno porque, entre otras cosas, defendía más poder decisión en el reparto de los fondos europeos para las autonomías en detrimento de Sánchez.

“Nos sorprende que Vox haya ayudado a Sánchez a sobrevivir en Moncloa. Hasta hace no mucho se referían al gobierno como criminal e ilegítimo”, ha lamentado, en un acto de campaña en Badalona, junto al alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández. “Algunos van juntos aunque no se sepa”, ha asegurado Casado, en una alusión implícita a Vox, ya que, a su entender, salvó al Gobierno en la votación y permitió, en paralelo, que Esquerra pudiera votar en contra en plena campaña electoral y ahorrarse el desgaste.

“Eso ha permitido que ERC vote en contra para así tener un mejor resultado en esa especie de comedia de apariencias, en los que los socios de siempre se distancian para reñir un poco la campaña electoral”, ha asegurado Casado.

“Gobierno Frankenstein”

El PP se ha desplazado hoy a hacer campaña a uno de sus principales bastiones en Cataluña: Badalona, la cuarta ciudad más importante por habitantes (220.000) de la autonomía, donde Albiol recuperó la alcaldía hace casi un año. El acto ha servido para arropar a Alejandro Fernández y para advertir también contra el PSC y sus pactos con el independentismo. “No queremos que el Gobierno Frankenstein cree un jovencito Frankenstein catalán”, ha afirmado Casado, en un acto que también ha contado con la participación telemática de diferentes alcaldes populares de algunas capitales de provincia.

“Hoy el PSC es indisociable del ‘procés’ porque es colaborador necesario para que JxCat y ERC sigan apoyando en Moncloa”, ha afirmado Casado, que ha acusado a los socialistas catalanes de haber firmado ya “un contrato” con Esquerra para gobernar. Por este motivo, Alejandro Fernández ha pedido al electorado constitucionalista que opte por el PP porque si no, a su juicio, los votos constitucionalistas servirán para el independentismo. De hecho, ha reivindicado que la “llave” para echar al independentismo de la Generalitat la tiene el PP.

“El PSC quiere los votos constitucionalistas para dárselos al independentismo”, ha asegurado Fernández. “Que nadie se lleve a engaño, Pedro Sánchez no envía a Illa a derrotar al separatismo, sino a blindar su supervivencia política”, ha añadido Fernández, aludiendo a que Illa es el “nuevo Iceta”. “Iceta no le servía porque no le daba la suma. Cree que Illa si puede engañar a catalanes porque Iceta ya no engañaba a nadie. Como es la novedad, puede despistar al personal”, ha asegurado.