COVID

La Policía detecta una trama de falsificación de PCR para ciudadanos rumanos

Han sido interceptados en Francia 31 de ellos y devueltos a España, donde fueron detenidos

Un gendarme realiza un control de movilidad en el puente de Behobia, que une el barrio de Behobia en Irún con Hendaia (Francia) en la frontera con hispanofrancesa, en Irún
Un gendarme realiza un control de movilidad en el puente de Behobia, que une el barrio de Behobia en Irún con Hendaia (Francia) en la frontera con hispanofrancesa, en IrúnJavi ColmeneroEuropa Press

La Policía Nacional investigaba un caso de posible falsificación de pruebas PCR por parte de algunos ciudadanos comunitarios, con el objetivo de viajar a sus respectivos países. La UCRIF de Girona, unidad especializada en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales, inició una investigación alertada por los cuerpos policiales franceses de que ciudadanos que viajaban hacia el resto de Europa estarían presentando informes falsificados de resultado negativo de las pruebas de PCR exigida por las autoridades francesas para acceder a su país.

La Policía del Aire y Fronteras (PAF) de Francia comunicó la retención de un autobús con destino a Rumania, cuyos viajeros presentaban un certificado de PCR presuntamente falsificado, en el que figuraba como realizado por varios laboratorios españoles.

LOs agentes españoles se pudieron en contacto con con los supuestos laboratorios que habrían realizado las pruebas presentadas y se confirmó que, o bien dicho código no correspondía a su emisor o estaba asociado a otra persona, por lo que habrían sido manipulados.

Una vez Informadas las autoridades francesas, ejecutaron un rechazo en frontera, siendo puestos los viajeros a disposición de la Policía Nacional. Tras la certificación por parte de los laboratorios oficiales de la falsedad de los documentos, procedió a la detención de sus poseedores (31) como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos.