Cataluña
El Hospital Sagrat Cor crea una unidad para pacientes frágiles
Dotada de un equipo de profesionales especializados en la materia, tiene como objetivo conservar la autonomía de este perfil de personas y reducir su estancia hospitalaria
El Hospital Universitari Sagrat Cor ha creado una Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad, dedicada al cuidado específico de los pacientes frágiles de avanzada edad y con un mayor riesgo de vulnerabilidad.
La nueva unidad dispone de un equipo de profesionales altamente especializados en el manejo y cuidado de este tipo de pacientes, quienes tienen una mayor probabilidad de presentar efectos adversos de salud y suponen alrededor del 20% de los mayores de 65 años y más del 50% de los de 85.
En este sentido, Verónica Cordero, directora de Enfermería del Hospital Universitari Sagrat Cor, ha explicado que la fragilidad “comporta una mayor vulnerabilidad del paciente ante la enfermedad, un aumento del riesgo de deterioro funcional con la consiguiente dependencia para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y, en última instancia, la muerte.
Por su parte, la doctora Ana Lozano, jefa médica de Fragilidad, ha señalado que los problemas que el paciente frágil presenta de forma más frecuente “son el sedentarismo, la polimedicación, la desnutrición, el síndrome confusional y la incontinencia urinaria”.
Según Anna Cruz, directora gerente del Hospital Universitari Sagrat Cor, los objetivos de la nueva unidad son, entre otros, abordar de forma integral al paciente frágil; que este pueda conservar su autonomía y dignidad; reducir la estancia hospitalaria tras el ingreso; contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y reducir la mortalidad.
Asimismo, también se ha puesto en marcha el Hospital de Día del Paciente Frágil, un recurso tras el alta hospitalaria para controlar los tratamientos continuados; realizar educación y prevención sanitaria e implicar al paciente y a la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar