Infraestructuras

Damià Calvet será el nuevo presidente del Puerto de Barcelona

Aprobó la Ley de Puertos de Cataluña cuando era conseller de Territorio y Sostenibilidad

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Damià Calvet este miércolesEUROPA PRESS17/06/2021
El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Damià Calvet este miércolesEUROPA PRESS17/06/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El ex conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Damià Calvet será el nuevo presidente del Puerto de Barcelona en sustitución de la actual presidenta, Mercè Conesa, que ha ostentado este cargo durante prácticamente tres años.

El traspaso se hará efectivo la primera semana de julio, tal como ha anunciado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, junto con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la todavía presidenta del enclave, Mercè Conesa, y el mismo Damià Calvet.

Puigneró ha defendido que durante su mandato Conesa ha contribuido a construir un Puerto “más sostenible, verde y competitivo”, y a posicionarlo como referente a nivel europeo y global. Fue propuesta por el mismo Calvet para ostentar el cargo.

Calvet asume este nuevo reto profesional tras tres años al frente de la consellería de Territori i Sostenibilitat. Una de las leyes que se aprobaron durante su mandato fue precisamente la ley de puertos catalana. Previamente fue director del Institut Català del Sòl (Incasòl).

Uno de los principales retos que tendrá sobre la mesa el nuevo presidente es la solución definitiva sobre el proyecto del Hermitage, en el que la Autoritat Portuària y el Ayuntamiento de Barcelona mantienen posiciones discrepantes.

El nombramiento se hará público este jueves en un acto público en el Port, en el que estarán presentes la propia Conesa, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el vicepresidente y sucesor de Calvet en el departamento de Territori, Jordi Puigneró. El relevo se hará efectivo dentro de unas semanas con el traspaso de carteras efectivo.