Economía

Pedro Sánchez agradece a los empresarios catalanes su apoyo a los indultos

El presidente del Gobierno se muestra optimista con la marcha de la recuperación económica de España

Pedro Sánchez ha desembarcado hoy en Barcelona para clausurar las jornadas del influyente Cercle d’Economía, muy marcadas este año por el nuevo panorama político abierto por los indultos y por la salida de la pandemia y la recuperación económica. En este sentido, el presidente del Gobierno ha querido agradecer el posicionamiento público de los empresarios catalanes a favor de la medida de gracia para liberar a los políticos independentistas presos.

Sin entrar con demasiada profundidad en el asunto del “procés”, ya que se prevé que el lunes ahonde en su plan para desencallar la crisis política catalana y anuncie más detalles sobre los indultos, que parecen inminentes, Sánchez ha insistido en su agenda del “reencuentro” con Cataluña y ha planteado volver al “punto de partida” para que ambas partes (constitucionalistas e independentistas) se vuelvan a escuchar. “Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Esto no solo lo puede hacer un gobierno sino es una tarea de todos”, ha asegurado, tras agradecer al Cerce d’Economía su apoyo a los indultos.

El presidente del Gobierno ha cargado contra los sectores más radicales tanto del independentismo como del bloque partidario de la unidad de España. “La discordia partidista o territorial es un lastre económico”, ha afirmado, criticando también el “cuanto peor, mejor”, que abanderan algunos sectores. Sánchez, que pasará todo el día en Barcelona porque por la tarde presidirá junto al primer ministro de Italia Mario Draghi el foro de diálogo entre ambos países, ha pedido unidad política y ha asegurado que “no hay modelos enfrentados, sino diferentes”.

Economía

En el ámbito sanitario y económico, Sánchez ha exhibido hoy un tono eufórico. Por un lado, el retroceso de la pandemia en España le ha permitido anunciar la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores y, por otro lado, la mejora de la economía le ha permitido mostrarse entusiasta con el porvenir: “Los optimistas pueden quedarse cortos. España va a superar todas las previsiones”, ha afirmado durante su intervención de la clausura de los jornadas del influyente Cercle d’Economía, que reúne a empresarios y académicos de prestigio, haciendo alusión a los indicadores económicos.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la previsión es que, en junio, la Seguridad Social registre 222.000 afiliados más y España concluya 2021 con un crecimiento del 6,5%. De hecho, en este punto, ha asegurado que se contempla una revisión al alza. Para 2022, la estimación es un crecimiento del 7%, que permita volver a niveles prepandémicos. En cuanto al número de personas en ERTE, ha explicado que, por ahora, hay 466.000, pero un 31% está de forma parcial.

“Los datos muestran una fuerte recuperación económica”, ha asegurado el presidente el Gobierno, quien ha recordado que desde el pico de la tercera ola, en enero, hay 1.270.000 trabajadores efectivos más; 770.000 afiliados más; y, medio millón de empleados han salido de ERTE. En este sentido, también ha dicho que los sectores más afectados por la pandemia también están recuperándose ahora de una forma más intensa.