Cataluña

El PSC y Podemos desvinculan de los Presupuestos el traspaso de Cercanías

Piden acordar las competencias en una mesa paralela y bilateral con la Generalitat. Los socialistas hurgan en las diferencias entre ERC y Junts por la ampliación del aeropuerto

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, interviene en la inauguración de la Escuela de Otoño del PSC
El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, interviene en la inauguración de la Escuela de Otoño del PSCDavid ZorrakinoEuropa Press

Cercanías y el aeropuertode Barcelonase han convertido en dos de los grandes caballos de batalla de este otoño político, dos infraestructuras clave que evidencian que el debate sigue virando del “procés” a la gestión en los últimos meses en Cataluña. La posición preferencial de Esquerra en el Congreso y la llave que tiene Pere Aragonès para que el Gobierno logre aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dar estabilidad a la legislatura de Pedro Sánchez permiten a los republicanos elevar las exigencias y exigir más contrapartidas, una de ellas el traspaso completo del servicio de Cercanías.

Una reclamación crónica agudizada por la huelga de la semana pasada, que derivó en un caos completo en Cataluña. En este contexto, tanto el PSC como los comunes de Ada Colau tratan de frenar el envite y excluyen de la negociación de las cuentas el traspaso completo de la gestión de la red ferroviaria. Es decir, se muestran partidarios de llevarla a cabo, pero en una mesa paralela, bilateral y sin estar condicionada a la “urgencia” que requieren los PGE.

“No se puede jugar”

El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno, ha reclamado hoy que no se “utilice” ni se “juegue” políticamente con dos asuntos que a su juicio deben resolverse sin condicionarse mutuamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el traspaso completo de Cercanías. “Son dos cosas diferentes (...) Los presupuestos deben ser posibles ya de forma urgente, y luego lógicamente podemos seguir hablando del traspaso de Cercanías, del que la Generalitat ya es titular, pero hay que hablarlo de forma bilateral”, ha explicado Moreno en rueda de prensa.

“Las dos cosas se pueden hacer, pero no jugando una con la otra”, ha añadido respondiendo a los periodistas sobre la opción que ERC condicione su sí a los PGE al traspaso total de Cercanías, entre otros asuntos.

Los socialistas han contado con el apoyo de los comunes, la facción que cobija a Podemos en Cataluña. Y es que el portavoz del partido, Joan Mena, también ha pedido que el traspaso de Cercanías no condicione la aprobación de las cuentas para 2022 y ha apostado por negociar ese asunto en otras “mesas”. El dirigente ha apuntado que el proyecto de presupuestos generales del ejecutivo contiene elementos de transformación social y medidas fiscales lo suficientemente “importantes”, “con el mayor gasto social de la historia”, como para que sean apoyados por el bloque de investidura.

“Los hemos de aprobar. Hay margen de mejora y ahí es donde ERC y otras fuerzas progresistas pueden participar. Y el tema de Cercanías creo que hay otros órganos, otras mesas, donde abordar la negociación”, ha afirmado el diputado morado.

El Prat

Sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, el PSC reclama al Govern de Pere Aragonès aclarar si el plan alternativo de la Conselleria de Vicepresidencia, liderada por Jordi Puigneró, sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat es una propuesta firme y de todo el Govern.

“Espero que esta propuesta no sea sólo de Puigneró, sino que sea compartida por el conjunto del Govern”, ha dicho y ha advertido de que el PSC se pronunciará sobre una propuesta si se concreta, al ser preguntado por la ampliación del aeropuerto en rueda de prensa este lunes.