Coronavirus
Adiós a (casi) todas las restricciones en Cataluña
El ocio nocturno sigue limitado al 70% de su aforo y el debate sobre las mascarillas en interiores se pospone
Un año y medio después del comienzo de la pandemia, Cataluña da un paso definitivo hacia la relativa normalidad. Este viernes, 15 de octubre, después de superar la quinta ola de la Covid-19, desaparecen casi todas las restricciones y se recupera el aforo del 100% en prácticamente todas las actividades sociales, económicas, deportivas y culturales. Se mantiene, sin embargo, la limitación del 70% al ocio nocturno y festivales de música, así como el uso de la mascarilla en interiores.
La restauración, los deportes en exteriores, el comercio y la cultura, por lo tanto, recuperan el 100% del aforo. Así, teatros, cines, museos, tiendas, bibliotecas o bares y restaurantes podrán trabajar a pleno rendimiento. Las universidades también recuperan la presencialidad sin limitaciones. Otros eventos como ferias, congresos, mercados ambulantes, parques de atracciones, actividades lúdicas en espacios cerrados, actividades relacionadas con el juego y deportes al aire libre, y equipamientos cívicos tampoco tienen restricciones. No obstante, los eventos deportivos en el interior funcionarán sin superar el tope del 80%, cuando hasta ahora era del 70%.
Bares y restaurantes, como antes
Ni distancia entre mesas, ni tope de comensales, ni tampoco limitaciones de horario. Los restauradores pueden explotar al máximo los locales sin ningún tipo de norma restrictiva, más allá del uso de la mascarilla cuando no se está consumiendo. Por lo tanto, la restauración puede cerrar puertas a las 2.30 horas de domingo a jueves; y las noches del viernes, sábado y víspera de festivos, lo podrán hacer a las 3 horas. Las terrazas mantienen el horario que ya tenían ahora: de domingo a jueves, el cierre es a medianoche, y viernes, sábado y vísperas de festivos, a la 1 de la mañana.
El ocio nocturno, al 70%
En cambio, las salas de conciertos, los pubs, discotecas y locales de ocio nocturno continúan funcionando con el 70% del aforo, mascarilla obligatoria cuando no se consume, y con la aplicación del pasaporte de la Covid Los festivales de música de pie y en espacios cerrados también se rigen por estas limitaciones.
Después de la quinta ola, Cataluña da un paso firme hacia la normalidad prepandémica. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha anunciado el fin de las restricciones de aforo en los ámbitos de la cultura, el deporte y la restauración coincidiendo con la clara mejora de la situación epidemiológica.
¿Y la mascarilla en interiores?
La mascarilla, sin embargo, sigue siendo obligatoria a los interiores. Pero el debate sobre cuándo podrá eliminarse gana fuerza, sobre todo en el entorno educativo. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado el primer lugar en el que se retirará la mascarilla en Cataluña será la escuela. La alcaldesa, Ada Colau, fue una de las primeras voces en pedir su retirada. Algunos expertos también se muestran partidarios de flexibilizar su uso en las aulas y algunos interiores.
En todo caso, el consejero de Salud ha pronosticado que la mascarilla en los interiores se mantendrá hasta bien pasado el invierno. Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también alarga el plazo hasta la primavera del 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar