Cataluña

Aragonès ni contesta a Junts: el independentismo choca por los Presupuestos y la mesa

El president declina responder al portavoz posconvergente Albert Batet en un intercambio de golpes dialéctico entre los dos socios del Govern por la estrategia a seguir

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà en la sesión de control
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà en la sesión de controlDavid ZorrakinoEuropa Press

Un leve movimiento lateral de cabeza -un no a contestar- y cara de póker que se intuía pese a la mascarilla. Así ha respondido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a la réplica de Albert Batet, portavoz de Junts, en el transcurso de la sesión de control de este miércoles en el Parlament.

Socios de Govern, ambos partidos independentistas han vuelto a chocar abiertamente por la estrategia a seguiren un intercambio de golpes dialéctico que ha terminado con el republicano dejando con la palabra en la boca al posconvergente: le ha ignorado y ha declinado contestar a su última réplica, un turno que el dirigente de Junts había utilizado para reclamar al president que levante el “veto” a su delegación -con los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull- en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

Así ha sido la secuencia:

-Batet, a Aragonès: “Nuestra voluntad de negociación está vigente desde el primer día. Sólo hay que levantar el veto a personas que han estado en prisión por defender los derechos de Cataluña y el 1-O”.

[Aplausos de la bancada de Junts, silencio en ERC]

-Laura Borràs da la palabra al president, quien contesta con una negativa con la cabeza.

Laura Borràs: “¿Declina hacerlo? Vale, perfecto”.

Una escena recurrente en los plenos -principalmente entre el Govern y los partidos de la oposición- que ha sorprendido al tratarse de un enfrentamiento, un rifirrafe entre los socios del Ejecutivo y por dos temas claves para el devenir de la legislatura como son el apoyo o no del independentismo a los Presupuestos Generales del Estado y el foro de negociación con la Moncloa.

Y es que Junts insiste en un presionar a ERC con “frente común” en el Congreso para negociar las cuentas y apretar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos: “Todos sabemos que Pedro Sánchez no podría aprobar los Presupuestos sin el independentismo”, ha avisado Batet.

Sin embargo, las reclamaciones de los posconvergentes a formar un frente independentista con ERC y la CUP para negociar unidos choca con los recelos de los republicanos, cuyos 13 diputados en el Congreso, por sí solos, son decisivos para aprobar las cuentas. Por este motivo y conscientes de que tienen una de las llaves de la legislatura, en Esquerra rechazan dejarse condicionar por sus socios de Govern, que cuentan con cuatro escaños en Madrid.

Exige a Sánchez “garantías de cumplimiento” con los PGE

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez “garantías de cumplimiento” de las inversiones para Cataluña previstas en las cuentas para empezar a negociar. El republicano ha aprovechado para criticar que cada año en los PGE aparecen unas cifras de inversión en Cataluña que después quedan “en papel mojado porque no hay voluntad política de ejecutarlos como toca”.

“Lo que digan los Presupuestos no es creíble si no va acompañado de garantía de ejecución”, ha insistido Aragonès al ser interpelado por la presidenta de los comunes en la Cámara, Jéssica Albiach, que ha defendido que el anteproyecto de PGE presentado por el Gobierno es bueno para Cataluña.