Marcha en San Sebastián

El independentismo catalán arropa a los presos de ETA

Junqueras y Rull se desplazan hasta San Sebastián para participar en la marcha para reclamar el fin de la política penitenciaria para los encarcelados de la banda terrorista

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participan en San Sebastián en una manifestación para reclamar el fin de la política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participan en San Sebastián en una manifestación para reclamar el fin de la política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA.Javier EtxezarretaEFE

El independentismo catalán no podía faltar a la marcha por los presos de ETA. La protesta organizada y convocada esta tarde por la red de apoyo (Sare) a los más de 200 encarcelados de la banda terrorista en San Sebastián ha contado con la presencia del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, Dolors Bassa o Raül Romeva y destacados dirigentes de JxCat, como Josep Rull y Aurora Madaula, y tenía como objetivo reclamar el fin de la política penitenciaria de “excepción” para los presos de ETA.

Junqueras, que ha recibido el calor de los centenares de manifestantes que se han congregado, se ha fotografiado junto al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con quien mantiene una buena relación ya que ambos partidos suelen actuar coordinadamente en el Congreso de los Diputados. El líder de Esquerra ha calificado de “valiente y sincera” la declaración de Otegi del pasado 18 de octubre “en el camino de la paz y el respeto a la vida”, cuando el dirigente de EH Bildu reconoció el dolor causado a las víctimas por la acción de la banda terrorista.

El líder republicano también ha puesto en valor que el País Vasco “siga en este momento un camino por el que siempre ha apostado” Cataluña, que es “el camino del diálogo, de la negociación y el acuerdo” para resolver “el conflicto con el Estado”. Junqueras ha reivindicado la Declaración de Aiete que desembocó hace 10 años en el cese de la actividad armada de la banda y que, a lo largo de esta semana, se ha convertido en una de las cuestiones que han marcado la actualidad política nacional.

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha afirmado que JxCat “está al lado” de “la mayoría de la sociedad vasca” que reclama el fin de “la legislación de excepcionalidad” para los presos de ETA. “Estamos aquí por dos razones, la primera, devolver las toneladas de apoyo que hemos recibido durante nuestra cautividad por parte de la sociedad vasca y por parte de Sare”, ha dicho. Y, en segundo lugar, ha asegurado que apoyan la defensa de los derechos de los reclusos de ETA. “Hoy aquí está representada una mayoría muy consistente del Parlamento de Vitoria a favor de romper esta excepcionalidad. No tiene sentido que, después de diez años de la desaparición de la acción de ETA, el Estado español continúe con esta situación de un derecho excepcional”, ha añadido.

A su juicio, cuando acaba “un conflicto armado de esta naturaleza se requiere mucha generosidad por los diversos lados”. “El Estado español tiene que expresar la generosidad a través de normalizar el derecho penal y penitenciario. Por ello, desde JxCat estaremos al lado de esta reivindicación tan mayoritaria de la sociedad vasca”, ha concluido.

La protesta tenía como objetivo poner fin a la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, que pasa por la dispersión de todos ellos por centros penitenciarios de todo el territorio nacional, lo que obliga a sus familiares a desplazarse para visitarles. Si bien, ya se han ido acercando a muchos de los encarcelados a zonas próximas al País Vasco o Navarra (aunque para Sare todavía quedan 104). Asimismo, en los últimos años, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, se han producido beneficios para los reclusos, como la progresión de grado para muchos de ellos (que han pasado de estar en primer grado a segundo) y esto también es otras de las reivindicaciones de las asociaciones favorables a los presos de la banda terrorista.