¿Arrepentimiento?

Otegi, a las víctimas de ETA: “Sentimos su dolor. Nunca debería haberse producido”

Acusa al PNV de “congelar el conflicto político” y le advierte de que “el debate está ahí y hay que encararlo”

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, han hecho esta mañana una «declaración solemne» con motivo del decimo aniversario de la Declaración de Aiete que impulsó el cese definitivo” de la “acción armada” de ETA.

Durante su intervención, Otegi ha reivindicado a “todas las víctimas”, y, diez años después de que tres encapuchados anunciaran el cese armado ha hecho “una mención especial” a las víctimas de ETA. Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido. A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo”, dijo.

Críticas al PNV

El coordinador general de EH Bildu también aprovechó su declaración para cargar contra el PNV de quien dijo que se halla “totalmente desnortado” y a quien acusó de intentar “congelar el conflicto político”, pero le ha advertido de que “el debate está ahí” y la coalición soberanista va “a encararlo”. Además, ha pedido que la libertad de los presos de ETA no se entienda “como un ataque contra nadie” porque “su apuesta por las vías pacíficas ha sido vital”.

Previamente a su declaración, en una entrevista a Naiz.es ha afirmado que lo que ocurrió allí, “la posterior respuesta positiva de ETA, el desarme, la desaparición de ETA como organización”, cambió la vida de la gente y del país.

Sin embargo, ha lamentado que pese a haber transcurrido una década, “para algunos es un escenario de paz no completa, en la medida que solo una de las partes ha renunciado al uso de la violencia, se vive como una pérdida, como un escenario no deseable porque hay que poner encima de la mesa propuestas de país”, informa Ep.