Deportes

Deportes

¿Cuántos equipos de fútbol catalanes han estado en primera división de la Liga en España?

Cataluña es una de las autonomías que más ha aportado al principal deporte nacional

Las gradas del Camp Nou, vacías
Las gradas del Camp Nou, vacíaslarazon

Cataluña ha aportado mucho al fútbol español, tanto a nivel de jugadores como de clubs. La mejor prueba de ello es que España tocó el cielo del fútbol en el Mundial de Sudáfrica en el 2010 con ocho jugadores catalanes (es decir, una tercera parte de los 23 seleccionados) y tiene a un club de entre los más icónicos y laureados de Europa (el Barça). Esta aportación también se puede leer a través del gran número de clubs catalanes que han pasado por la Liga: en total, ocho de los 63.

En comparación con otras autonomías españolas, aparece la segunda, solo por detrás de Andalucía que ha contado con trece (aunque dos de ellos son el mismo, pero bajo denominaciones diferentes, como son el Almería y el Málaga). Por debajo de Cataluña aparecen Castilla y León (7), la Comunidad Valenciana (6) o la Comunidad de Madrid (5) y el País Vasco (5). Así las cosas, en concreto han pasado por primera división los siguientes ocho clubs:

  • F.C. Barcelona: Ha estado un total de 91 temporadas en Primera División. Junto al Real Madrid y el Athletic de Bilbao, es el único club que ha estado toda la historia de la Liga en la máxima categoría: es decir, nunca ha descendido. Ahora bien, en la clasificación por puntos, está segundo con 4618 puntos, por detrás del Real Madrid (4717).
  • RCD Espanyol: Ha estado 86 temporadas de las 91 en Primera División y se encuentra séptimo en la clasificación histórica de la Liga con 2928 puntos sumados. Ahora bien, es el quinto con mayor número de temporadas en Primera División, solo por detrás de Real Madrid, Barça, Athletic y Valencia.
  • Sabadell: Ha estado 14 temporadas en Primera División y se encuentra en la posición 34 de la Liga con 353 puntos. Aunque ahora se halle en la Primera división de la RFEF (antigua 2ªB), es un club histórico fundado en 1903: estuvo cinco años en primera en la década de 1940; siete, entre 1965 y 1972; y, dos, entre 1986 y 1988. Desde entonces, ha estado casi siempre en segunda B, con algunos años en segunda A y alguna caída a tercera.
  • Gimnàstic de Tarragona: Ha estado cuatro temporadas en Primera División y se encuentra en la posición 49 de la Liga con 91 puntos. El club, de los más antiguos a nivel nacional por que fue fundado en 1886, jugó su última temporada en la Liga en la 2006-2007 tras 56 años sin estar en la máxima categoría del fútbol español.
  • Girona: Ha estado dos temporadas en Primera División y se encuentra en la posición 50, pisando los talones al Gimnàstic de Tarragona con 88 puntos. Los gerundenses debutaron en la Liga en la 2017-2018 y, tras hacer una buena temporada en la que acabaron décimos (vencieron al Real Madrid de las tres Champions League seguidas), se fueron al año siguiente a segunda.
  • Europa: Ha estado tres temporadas en Primera División y está en la posición 58 con 42 puntos. El Europa es otro de los clubs históricos de Cataluña y, sobre todo, de Barcelona. Fundado en 1907, vivió su mejor época en la década de 1920, convirtiéndose en uno de los diez clubs fundadores de la Liga (disputando las tres primeras temporadas, entre 1928 y 1931) y jugando una final de Copa del Rey que perdió frente al Athletic de Bilbao. Ahora se encuentra en puestos de descenso de la segunda de RFEF.
  • Lleida: Ha estado dos temporadas en Primera División y está en la posición 59, a solo dos puntos del Europa (con 40 puntos). No obstante, parece difícil que en el corto plazo pueda rebasarle porque también se encuentra en la segunda de RFEF y a mitad de tabla, sin excesivas opciones de subir de categoría. Jugó en la Liga en la 1950-1951 y en la 1993-1994 y en ambas temporadas descendió de categoría.
  • Condal: Ha estado una temporada en Primera División y está en la posición 61 de la clasificación histórica de la Liga: antepenúltimo, con 22 puntos. Fundado en 1934 por los trabajadores de la fábrica La España Industrial, inició su andadura bajo el nombre de la Sección Deportiva de la España Industrial y empezó a jugar federado en 1943. Poco después, se convirtió en el filial del Barça hasta que en 1953 se topó con que, por la condición de ser el segundo equipo de la entidad azulgrana, no pudo subir a primera división. Ante este obstáculo, se desgajó de la estructura del Barça en 1956 y en la temporada 1957-1958 jugó su primera y única temporada en la Liga. Acabó desapareciendo en 1970 tras ser absorbido por el propio Barça.