Cataluña

Borràs usa el Parlament para renovar el desafío: “La DUI sigue siendo hoy más necesaria que nunca”

Organiza una declaración institucional junto a los miembros independentistas de la Mesa con motivo del cuarto aniversario del 27-O

El pantano catalán
El pantano catalánEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Laura Borràs ha vuelto a usar su proyección y cargo como presidenta del Parlament para renovar el desafío independentista con motivo del cuarto aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017. Justo después de acercarse hasta el Palacio de Justicia para acompañar al detenido Josep Costa, la dirigente ha organizado una “declaración institucional” en la cámara desde su despacho de audiencias en la que ha reafirmado la vigencia de la vía unilateral. “La DUI sigue siendo hoy más necesaria que nunca”, ha advertido.

Y es que este miércoles 27 de octubre se cumplen cuatro años del desafío del independentismo en el Parlament con la una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), un aniversario que ha pasado prácticamente inadvertido en la actualidad política catalana. Junts, con Carles Puigdemont y Laura Borràs a la cabeza, se ha vuelto a quedar sola en su reivindicación a favor de la vía unilateral, un camino que Esquerra da por aparcado.

“Cuatro años después de aquellos hechos y vista la reacción del Estado, esta declaración continúa siendo hoy más necesaria que nunca. El objetivo continúa siendo plenamente vigente”, ha reafirmado en una declaración breve y de carácter solemne junto a los miembros independentistas de la Mesa de Junts, ERC y la CUP.

Borràs ha avisado que “el objetivo continúa siendo plenamente vigente porque el actual Parlament”, salido de las elecciones del 14-F, “continúa representando una mayoría absoluta a favor de la independencia de Cataluña”.

El objetivo de la independencia, ha remarcado, “no es ninguna utopía” sino “el reflejo de la voluntad expresada por la ciudadanía a través de las urnas”. “Es nuestra responsabilidad histórica no desatender la voluntad de conseguir una Cataluña independiente”.

Borràs ha vuelto a acaparar foco mediático aprovechando el 27-O un día después de la polémica en el Parlament por el informe de los letrados que proponía no retirar el escaño a los diputados que vayan a juicio hasta una posible condena firme, una reforma que podría beneficiar directamente a su presidenta, imputada por tres delitos de corrupción. Sin embargo, ni Esquerra ni la CUP ni el resto de partidos secundaron el cambio, por lo que Junts terminó quedándose sola a favor de una propuesta frustrada en 24 horas.