Papeles de Pandora

El gobierno cuatripartito del PSC y ERC en Badalona nace bajo amenazas de la CUP

Socialistas, comunes, republicanos y Junts se harán con el ayuntamientotras la moción de censura del 8 de noviembre

BADALONA, 28/10/2021.- El futuro alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (c), en declaraciones a los medios de comunicación junto a David Torrens (i), de JxCAT; Teresa Gonzalez (d), del PSC; Alex Montornes (2i), de ERC, y Aida Llauradó (2d), de En Comú Podem, antes de la moción de censura para desbancar al alcalde, Xavier García Albiol, este jueves. EFE/ Quique García
BADALONA, 28/10/2021.- El futuro alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (c), en declaraciones a los medios de comunicación junto a David Torrens (i), de JxCAT; Teresa Gonzalez (d), del PSC; Alex Montornes (2i), de ERC, y Aida Llauradó (2d), de En Comú Podem, antes de la moción de censura para desbancar al alcalde, Xavier García Albiol, este jueves. EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

Los grupos municipales del PSC, Badalona En Comú Podem, ERC y Junts en el Ayuntamiento de Badalona han presentado esta tarde el nuevo gobierno de la ciudad, que estará encabezado por el líder de los socialistas, Rubén Guijarro, después de la moción de censura al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP), prevista para el pleno del 8 de noviembre por su aparición en los «Papeles de Pandora». El grupo municipal de Guanyem Badalona, el brazo de la CUP en Badalona, sin embargo, se ha apresurado a advertir que “hará valer la aritmética” después de haberse quedado fuera del gobierno municipal, al que reclaman volver.

Así, los cuatro partidos firmaron que estará «centrado únicamente en Badalona» y será «garante de la neutralidad institucional» en temas que vayan más allá del municipio si prospera la moción de censura contra el actual alcalde, Xavier García Albiol (PP). En concreto, Guijarro será el cuarto alcalde de la ciudad en los últimos cinco años. Es la segunda moción de censura que se vota en los últimos tres años, una muestra de la gran inestabilidad política que azota a la tercera ciudad de Cataluña por población (220.000 habitantes) desde hace una década.

Y es que García Albiol lleva venciendo en la ciudad desde 2011 con holgura, pero solo ha podido gobernar cinco años y medio. El resto del tiempo ha visto cómo la oposición se unía para desalojarle del poder. El dirigente popular tiene once concejales, está a tres de la mayoría absoluta, aunque, según una encuesta que maneja, podría conseguirla en las próximas elecciones de 2023.

El origen de esta moción de censura se encuentra en que ha sido descubierta una cuenta de García Albiol en un paraíso fiscal, aunque el propio alcalde de Badalona sostiene que la cerró en 2015 y tampoco es ilegal. Esta cuenta ha sido destapada en el marco de la investigación periodística de los «Papeles de Pandora», que en España lideran La Sexta y «El País».

Bajo el lema «Acuerdo por la dignidad. Sólo Badalona», las fuerzas políticas de la oposición presentaron el nuevo ejecutivo que liderará el socialista Rubén Guijarro y en el que, por ahora, no figurará Guanyem Badalona, que acusó al PSC de «excluirla» tras haberse desmarcado en un primer momento de las negociaciones. De hecho, explicaron que ni siquiera habían sido invitados al acto. A su juicio, de hecho, «parece que no les quieren incluir» en el futuro gobierno de la ciudad, y proponen un gobierno de mayoría absoluta, ágil y plural en lugar de un gobierno en minoría encabezado por el PSC, según ellos.

El documento suscrito por el PSC, Esquerra, los comunes y JxCat, en cualquier caso, acuerda que el nuevo gobierno sea un «ejemplo de entendimiento, pluralidad y proyecto compartido centrado únicamente en Badalona», así como «garante de la neutralidad institucional necesaria en cuestiones de carácter supramunicipal», dada las divergencias entre los socios de coalición en cuestiones como el «procés».

También recoge el compromiso de constituir un gobierno «progresista y de izquierdas» que «recupere la dignidad de Badalona, la ejemplaridad de las instituciones públicas y el orgullo de ciudad» y ponga fin a la «etapa de convulsión pública» que aseguran que vive el municipio tras la aparición de Albiol en los papeles de Pandora. «No queremos ser cómplices de la corrupción, de la mentira y de un gobierno que se atrinchera y se esconde cuando más se lo necesita», señaló a Guijarro durante la presentación del acuerdo, que ha justificado «por responsabilidad, decencia, dignidad e higiene democrática».