Acuerdo para echar a Albiol: la oposición presenta la moción de censura

La investidura del socialista Rubén Guijarro tendrá lugar el próximo 8 de noviembre

Reunión de los partidos de la oposición en Badalona para negociar la moción de censura
Reunión de los partidos de la oposición en Badalona para negociar la moción de censuraEUROPA PRESS EUROPA PRESS

Tras la renuncia de Guanyem a formar un gobierno de coalición con el PSC el miércoles, la moción de censura estaba más que encarrilada y así ha sido. Los cinco partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona han llegado a un acuerdo en sólo 24 horas, desde el inicio de las reuniones formales, para presentar una moción de censura contra el alcalde del PP, Xavier García Albiol, por su relación con los Papeles de Pandora. Hoy mismo, los dieciséis concejales del PSC, Guanyem, ERC, Badalona En Comú y Junts firmarán la moción ante la secretaria municipal mañana mismo se prevé que la documentación entre por registro en el Ayuntamiento.

El pleno de investidura, por lo tanto, del nuevo alcalde se convocaría después de un período de diez días hábiles, el lunes 8 de noviembre. Según el acuerdo al que han llegado los partidos, el nuevo alcalde será el socialista Rubén Guijarro, jefe de filas del grupo mayoritario en la oposición. La configuración del futuro gobierno, sin embargo, sigue en negociaciones entre PSC, ERC, Comuns y JxCat, después de que Guanyem, pese a que se presentó a las elecciones en coalición con los republicanos, se haya desvinculado. El partido antisistema, no obstante, se han comprometido a apuntalar el gobierno desde la oposición. En caso de que alguna otra formación también acabe quedando fuera del gobierno, todos los grupos ya han expresado su compromiso de garantizar tanto la investidura de Guijarro como los presupuestos. No obstante, el acuerdo que se dibuja es un tripartito con ERC, Comuns y PSC, además del apoyo externo de Junts.

El Ayuntamiento de Badalona, en cualquier caso, cuenta con once concejales del PP; seis del PSC; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem; uno de Junts y un largo historial de desavenencias fácilmente repetible a tenor de los equilibrios que supone un pacto con actores tan diferentes.