Cataluña

El PSC alcanza un acuerdo para gobernar Badalona con Esquerra, JxCat y Podemos

Los socialistas llegan a un pacto con las formaciones independentistas, pero dejan fuera a la CUP

Imagen de los representantes de cada uno de los partidos firmantes del acuerdo en Badalona
Imagen de los representantes de cada uno de los partidos firmantes del acuerdo en BadalonaLa Razón

El PSC ha conseguido un acuerdo para gobernar Badalona con Esquerra, JxCat y Podemos. Entre las cuatro formaciones suman 12 concejales, por debajo de la mayoría absoluta situada en 14, aunque contarán con el apoyo de los cuatro ediles de la CUP, que se quedan fuera del gobierno municipal. Si nada cambia, el 8 de noviembre, cuando se vote la moción de censura, el socialista Rubén Guijarro se convertirá en el nuevo alcalde de Badalona y relevará en el cargo a Xavier García Albiol.

El PSC ha anunciado el acuerdo esta tarde a través de las redes sociales y ha informado que el contenido del pacto se hará público en los próximos días. Si bien, la intención es que, como ha adelantado este diario hoy, se haga énfasis en cuestiones como la seguridad (uno de los principales problemas de Badalona que Xavier García Albiol ha sabido capitalizar) y se aparquen asuntos sensibles como el “procés” (que también han sido fuentes de inestabilidad porque siempre genera divergencias entre partidos constitucionalistas e independentistas).

En concreto, Guijarro será el cuarto alcalde de la ciudad en los últimos cinco años. Es la segunda moción de censura que se vota en los últimos tres años, una muestra de la gran inestabilidad política que azota a la tercera ciudad de Cataluña por población (220.000 habitantes) desde hace una década.

Y es que García Albiol lleva venciendo en la ciudad desde 2011 con holgura, pero solo ha podido gobernar cinco años y medio. El resto del tiempo ha visto cómo la oposición se unía para desalojarle del poder. El dirigente popular tiene once concejales, está a tres de la mayoría absoluta, aunque, según una encuesta que maneja, podría conseguirla en las próximas elecciones de 2023.

El origen de esta moción de censura se encuentra en que ha sido descubierta una cuenta de García Albiol en un paraíso fiscal, aunque el propio alcalde de Badalona sostiene que la cerró en 2015 y tampoco es ilegal. Esta cuenta ha sido destapada en el marco de la investigación periodística de los “Pandora papers”, que en España lideran La Sexta y “El País”.