Purga

La Generalitat releva a la dirección del ICO catalán tras la polémica por los avales del Tribunal de Cuentas

El consejero delegado abandona el cargo alegando “motivos personales” solo nueve meses después de ser nombrado y tras abstenerse en la convulsa votación sobre el fondo del procés

Reunión semanal del gobierno catalán
Reunión semanal del gobierno catalánQuique GarcíaAgencia EFE

Relevos en la novel dirección del Institut Català de Finances (ICF): el Govern ha oficializado este martes la marcha de uno de sus máximos representantes, el consejero delegado Víctor Guardiola, substituido por el exdirector general de Política Financiera Jordi Òliva, quien tomará a partir de ahora las riendas del ente, el ICO catalán.

Un cambio que llega ni un año después después de la llegada de Guardiola al frente del organismo designado consejero delegado del ICF a finales de enero para tomar el relevo del histórico Josep-Ramon Sanromà. Y lo hace alegando “motivos personales” en una renuncia que se produce tras la crisis de los avales a las fianzas de 34 ex altos cargos de la Generalitat interpuestas por el Tribunal de Cuentas.

La polémica estalló en verano después de que el Govern aprobara un decreto para constituir un fondo público dotado con 10 millones de euros para avalar a los trabajadores. Un alambicado sistema previsto como un seguro privado: un banco ponía el aval y el Govern, el contraaval. Sin embargo, el Ejecutivo añadió una disposición adicional en la propia norma en que decía que si no encontraba banco, de forma provisional se encargaría de avalar el ICF (que es una entidad pública que podría convertirse en los próximos años en una banca pública).

Y aquí se produjo la división, en el seno del ICO catalán: sus miembros directivos trasladaron el malestar y la incomodidad por la situación al consejero de Economía Jaume Giró hasta el punto de que se produjo una votación para decidir qué hacer. Tres votaron a favor, tres en contra y dos se abstuvieron, uno de ellos el mencionado Guardiola, ahora relevado. En todo caso, la votación salió adelante con el voto de calidad del presidente Albert Castellanos.

Antes del citado veredicto, tres miembros de la Junta de Gobierno del ICF presentaron su dimisión para evitar posicionarse y votar sobre si conceder el aval o no. Los tres miembros que han dejado la dirección son Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virgínia Verger, según ha informado “La Vanguardia”. Todos son independientes. En estos momentos quedan ocho miembros en la dirección (cuatro a propuesta de Esquerra y JxCat) y cuatro, independientes.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que Guardiola ha dejado el cargo “por iniciativa propia y por motivos personales”, y le ha agradecido la labor en el ICF durante estos meses.