Cataluña

Gobierno y Generalitat acuerdan incrementar la plantilla de los Mossos: 3.739 agentes más

Ambas administraciones se reúnen en el Palau de la Generalitat en la Junta de Seguridad

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (4i); el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (3i); el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (3d), y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera (4d), en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (4i); el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (3i); el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (3d), y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera (4d), en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya.David ZorrakinoEuropa Press

La distensión entre Gobierno y Generalitat se empieza a traducir en acuerdos de gran calado. Así, ambas administraciones han pactado esta mañana ampliar la plantilla de los Mossos d’Esquadra en 3.739 agentes más, para llegar hasta los 22.006 efectivos. Una ampliación que se irá materializando a razón de 800-900 policías más por año, aunque la Generalitat tiene plena libertad para ir haciendo según crea conveniente (es decir, no hay plazos para el despliegue de la ampliación de los Mossos, aunque se antoja complicado porque requiere de formación).

Este ha sido el principal acuerdo de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana en el Palau de la Generalitat (la primera desde 2018), donde han estado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena. La reunión se ha desarrollado con total cordialidad y un buen número de acuerdos. Con este incremento de policías, el ratio de agentes por cada mil habitantes, que actualmente es de 2,365, hasta los 2,628.

Así, además del nuevo techo de Mossos d’Esquadra, también se han acordado otras cuestiones de relevancia, como que la policía catalana quedará equiparada a Policía Nacional y Guardia Civil y podrá ejercer tareas de vigilancia transfronteriza, por lo que será considerada como un cuerpo de un Estado miembro dentro del espacio Schengen. En 2018 ya se acordó que los Mossos pudieran hacer persecuciones transfronterizas, por lo que ahora se da un paso más para realizar vigilancias judicializadas en una investigación concreta. El conseller Elena ha explicado que este acuerdo “da la posibilidad de hacer un seguimiento transfronterizo y una investigación cuando se produzca un delito”.

También se ha pactado constituir un grupo de trabajo para que Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil tengan acceso a las bases de datos de interoperabilidad de ámbito estatal e internacional y así elaborar políticas de prevención más efectivas (acceso a bases de datos españolas e internacionales). Además, se incorpora a los Mossos a la elaboración de planes estratégicos con el resto de policías españolas sobre delitos de todo tipo (como el terrorismo y la ciberseguridad).

“Valoramos positivamente los acuerdos porque hay más Mossos, más medios, mas información, más interconexión con policías estatales y europeas”, ha resumido Elena. “El marco ha sido de lealtad máxima”, ha dicho Marlaska, después. Ambos dirigentes han resaltado la buena capacidad de entendimiento.

Lo cierto es que el principal acuerdo ha sido elevar el número de efectivos de los Mossos d’Esquadra ya que el último se había fijado en 2006 (se había establecido en 18.267 y ahora hay ya 17.900 policías). Según ha descrito Elena, hay dos factores que lo han permitido: un crecimiento de la población y la necesidad de que haya un mayor número de agentes por habitante (actualmente es de 2,365, hasta los 2,628). “Desde 2006 han pasado nuevas cosas, nuevos retos y realidades”, ha dicho Elena, que ha hecho referencia al turismo (ha crecido mucho en Cataluña, con 19 millones de pernoctaciones al año) o la amenaza del terrorismo. “Estamos hablando de una cifra relevante. Es la noticia más relevante para los Mossos en los últimos 15 años. Permite una transformación de los Mossos con la mirada puesta en 2030. Una policía más cercana, con más agentes en los barrios”, ha aseverado.

Equiparación salarial

Marlaska también ha abordado una de las cuestiones más sensibles que es la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra. A pesar de los intentos de Interior por reivindicar los esfuerzos del Gobierno para reducir la brecha salarial entre policías, a día de hoy, un policía y un guardia civil siguen cobrando hasta 7.761,90 euros menos que un agente de los Mossos d’Esquadra al año. Marlaska ha reconocido que “es una cuestión compleja”, aunque ha subrayado que ha habido una “cierta equiparación de un 22-23% de incremento en la remuneración en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Podemos seguir avanzando, pero están razonablemente satisfechos. Además de este incremento, hay que dotar de mayor personal, que es también ayudar a cada uno de los policías y guardias civiles. Se sigue trabajando y avanzando en todos los derechos laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha zanjado. Marlaska ha defendido el incremento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil impulsado por el actual equipo del Ministerio del Interior y que ha permitido un aumento desde 2018 de más de 10.000 agentes en toda España entre ambos cuerpos. “Gracias a este proceso, la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña ha pasado de 6.184 efectivos en 2017 a los actuales 6.649 agentes”, ha reivindicado.

Puigdemont

Sobre Carles Puigdemont, después de que Iván Redondo asegurara ayer que el expresident debe formar parte del “reencuentro”, ha evitado entrar en concreciones y se ha limitado a decir que el objetivo de Pedro Sánchez desde que llegó a Moncloa en 2018 es “generar convivencia en Cataluña y el resto de España”.