Municipal

Así serán las luces de Navidad en Barcelona

La plaza Cataluña será el epicentro de la celebración y estrenará, tras diez años, iluminación

Barcelona estrena iluminación navideña este año
Barcelona estrena iluminación navideña este añoEstudi Antoni Arola

En apenas una semana, el próximo 24 de noviembre a las 18 horas, Barcelona dará el pistoletazo de salida a la Navidad con el tradicional encendido de luces y la plaza Cataluña, que estrena iluminación, como epicentro de la celebración. Por ello, esta mañana el Ayuntamiento ha dado a conocer los detalles de la campaña que, sobre el papel, aspira a la normalidad perdida tras casi dos años de pandemia.

’Ombrana’, el espectáculo del encendido de luces

Barcelona dará la bienvenida a Navidad con ‘Ombrana’, un espectáculo de circo y música que reunirá a más de una veintena de artistas, producido por la compañía internacional de teatro Ponten Pie, bajo la dirección artística de Sergi Ots. Inspirada en una historia real, Ombrana ofrece una representación escénica sobre la experiencia vital y emocional de una joven que llegó a una ciudad proveniente de un entorno rural y descubrió por primera vez la luz artificial. Esta puesta en escena navideña podrá seguirse presencialmente, sin reserva, en un espacio con capacidad para más de 1.000 personas. También se podrá seguir en directo por televisión y en “streaming”.

Horario

Las luces se exhibirán en las calles entre el 24 de noviembre y el 6 de enero. En Nochebuena y Nochevieja se mantendrán encendidas hasta las dos de la madrugada.

Novedades en el alumbrado navideño

La plaza de Catalunya, la Gran Via y la calle de Aragó estrenarán diseños. Si en la plaza de Catalunya la iluminación representa el latido de la ciudad, en la Gran Via encontraremos “el confort de casa” con diferentes tipos de lámparas que sustituirán a los habituales, y algo surrealistas, “fum, fum, fum” o “muac, muac, muac”. Las estrellas, que variarán dependiendo de la perspectiva, tomarán las calle Aragón.

Iluminación navideña en la Gran Via
Iluminación navideña en la Gran ViaEstudi Antoni Arola

El estudio de diseño industrial de Antoni Arola, que ganó el concurso público para las luces navideñas, apuesta por líneas sobrias en una iluminación que recupera la identidad de la Barcelona del diseño en contraposición a las apuestas de otras ciudades por los reclamos exportados de iconos navideños, como los ciervos o los trineos. Arola, Premio Nacional de Diseño 2003, opta claramente por la calidez por encima del color, con elementos básicos y elegantes que permitan reutilizar las instalaciones en los próximos años. Se trata de una apuesta por la renovación después de 10 años sin cambios en las calles más neurálgicas.

Aparte de las tres ubicaciones neurálgicas, habrá otras calles del centro de Barcelona que también se iluminarán. Algunas se consolidan (como la vía Laietana) y otros lo harán por primera vez, como la ronda de Sant Pere entre el paseo de Sant Joan y la plaza de Urquinaona.

Sant Pau también estrena iluminación navideña
Sant Pau también estrena iluminación navideñaLa Razón

“Las Luces de Sant Pau”

El edificio modernista de Sant Pau ofrecerá esta Navidad por primera vez un espectáculo que iluminará todo el recinto a través de un recorrido fantástico por diferentes espacios. Según destacan los responsables del evento, se trata de un “paisaje de cuento de hadas con juegos de luz navideños, una impresionante flora y creativas figuras lumínicas”. El iluminado se podrá visitar del 22 de noviembre hasta el 9 de enero de 2022. El horario de apertura será de las 18 a las 22.30 h. La entrada general costará 12 euros de lunes a jueves y 14 euros de viernes a domingo, los días festivos y las vísperas de festivo. También habrá entradas con descuentos para algunas familias (dos adultos y dos menores de edad), menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes y personas con alguna discapacidad. Los menores de dos años tendrán acceso gratuito, pero tendrán que disponer de una entrada para el control de aforo. El recorrido circular Las Luces de Sant Pau será de unos 1,5 kilómetros de largo, también se podrá hacer en cochecito y dispondrá de millones de puntos de luz.

Inversión

El Ayuntamiento invierte este año un 32% más de presupuesto en el alumbrado navideño. Si el año pasado se invirtieron 1,6 millones de euros, este año son 2,1 millones. También se mantiene la subvención el 75% del coste de las luces en los ejes comerciales como medida excepcional de apoyo a los comerciantes. En total, se iluminarán 100 kilómetros lineales de vías públicas de la ciudad.