Gastronomía

Atempo de Jordi Cruz, única novedad para Cataluña entre las estrellas Michelín

Su menú, de 120 euros, se caracteriza por el estilo de su chef: creatividad, revisión de la tradición y destreza técnica

El cocinero Jordi Cruz y el director internacional Guías Michelin, Gwendall Poullennec, durante la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022
El cocinero Jordi Cruz y el director internacional Guías Michelin, Gwendall Poullennec, durante la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022Jorge GilEuropa Press

Con el permiso de Ferran Adrià. Jordi Cruz ostenta tranquilamente el título de chef más mediático en Cataluña. Sus restaurantes y su participación en Masterchef dan buena cuenta de ello. Por si eso fuera poco, Cruz añade hoy otro motivo a su fama. El restaurante Atempo, ubicado en la Antigua Izquierda del Eixample, ha ganado su primera estrella Michelin en la ciudad. El establecimiento, que aterrizó este mismo año en Barcelona desde Sant julià de Ramis, recupera el galardón que perdió con el traslado. El encargado de recoger el premio fue Iñaki Aldrey, ejecutor de la cocina diseñada por Cruz.

Así, en un local en el número 200 de la calle de Córcega, Atempo destaca por sus “combinaciones arriesgadas, pero con gran coherencia en el sabor”. Esto es lo que le ha llevado a ganar a la estrella Michelin. Este galardón califica al Atempo de Jordi Cruz como “uno de los mejores del país e incluso del mundo” e informa al consumidor de la “muy buena cocina” que ofrece.

La estrella Michelin para el Atempo es la única novedad catalana del palmarés de la tradicional gala gastronómica itinerante, que este año ha tenido lugar en el Palau de les Arts de Valencia. Desaparecen de la lista tres de los restaurantes distinguidos con una estrella cada uno que Albert Adrià ha cerrado en Barcelona: el Tickets, el Hoja Santa y el Pakta.

Su menú, de 120 euros, se caracteriza por el estilo de Jordi Cruz: creatividad, revisión de la tradición y destreza técnica. Destacan el gusto por las infusiones o las salsas clásicas, con una clara apertura a cocinas foráneas.

También se aprecia la influencia de la cocina francesa y se resaltan las bases de la cocina catalana. Atempo pretende difuminar la línea que separa a los equipos de cocina y de sala, que acaban los platos frente al comensal.

En cuanto a la gala Michelín, se mantienen como triestrellados once restaurantes, entre los cuales, en Cataluña, hay el ABaC y La Bodega de Can Roca, que en esta edición ha recibido la estrella verde a la sostenibilidad. La comunidad cuenta con 65 estrellas en 50 establecimientos.