Vacunarse con Tinder

La Generalitat de Cataluña lanza una campaña para incentivar a los jóvenes a través de esta red social

The dating app Tinder is shown on a mobile phone in this picture illustration
Imagen de a aplicación Tinder REUTERS/Akhtar Soomro/Illustration FOTO: AKHTAR SOOMRO Reuters

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que el Ejecutivo catalán lanzó la semana pasada una campaña a través de aplicación de citas Tinder para incentivar la vacunación del covid-19 entre los jóvenes catalanes.

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa en la que ha concretado que esta campaña estará activa hasta el 12 de enero para ampliar la cobertura vacunal de las franjas de edad de entre 20 y 49 años.

Los anuncios simulan un perfil de Tinder de la vacuna del Covid-19 y dirigen al usuario a la página web vacunacovidsalut.cat para que pidan cita.

La campaña tiene el objetivo de “captar el interés de los usuarios” y animarlos a vacunarse con mensajes como ‘Si todavía no nos hemos visto, pídeme una cita’.

Se trata de la primera vez que la Generalitat tiene presencia en esta aplicación: “Pide vacunar a los usuarios de la red social igual que lo hacemos en otras redes sociales”, ha dicho Cabezas.

Por otra parte, Cataluña ha registrado hasta este miércoles 1.405.702 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.320.387 con una prueba PCR o test de antígenos--, 32.556 más que en el recuento del martes, informa la conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 66 muertes y el total de fallecidos es de 24.692: son 15.723 en hospital o centro sanitario, 4.665 en residencia, 1.282 en domicilio y 3.022 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.856, 62 más que en el último recuento.

Un total de 468 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, siete menos que en el último recuento: 311 necesitan ventilación invasiva (intubación), 14 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 143, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 1,39 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 25,22% --no se contabilizan los notificados por las farmacias--, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 2.846,28 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,69 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha bajado: el martes se situaba en 4.025 y 24 horas después está en 3.852.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.346.049 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 6.093.214 ya tienen la pauta completa, y hay 2.078.465 inmunizados con tercera dosis.

En porcentajes, el 80,2% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 76,7% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Además, la conselleria ha contabilizado un total de 6.970 positivos por test de autodiagnóstico a través de las farmacias en las primeras 36 horas desde la puesta en marcha de este canal adicional y temporal de notificación.

Se trata de los primeros positivos por automuestra de antígenos notificados por las farmacias catalanas autorizadas, ha informado el departamento este martes en un comunicado.

Las farmacias que notifican los positivos son las que ya estaban autorizadas para realizar test de antígenos supervisados, unas 1.300 en Cataluña.