Vídeo: okupas increpan e insultan a Albiol en un desalojo en Badalona

El operativo con orden judicial acaba sin detenidos

Un hombre increpa al vehículo del exalcalde de Badalona (Barcelona) y concejal del PP Xavier García Albiol, en las inmediaciones donde se produjo el desalojo de una nave industrial okupada que se encuentra en desuso en la calle Progrés de Badalona. David Zorrakino / Europa Press
Un hombre increpa al vehículo del exalcalde de Badalona (Barcelona) y concejal del PP Xavier García Albiol, en las inmediaciones donde se produjo el desalojo de una nave industrial okupada que se encuentra en desuso en la calle Progrés de Badalona. David Zorrakino / Europa Press FOTO: David Zorrakino Europa Press

Las personas que en ese momento aún seguían concentradas ante la nave de la calle Progrés de Badalona (Barcelona) de la que un centenar de migrantes han sido desalojados este jueves han increpado al exalcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), cuando ha acudido a la nave después del desahucio.

Albiol ha caminado frente a la nave, con la calle todavía cortada por los Mossos d’Esquadra, mientras las personas que siguen en el lugar le han abucheado.

En declaraciones a la prensa, ha felicitado a los Mossos y a la Guardia Urbana de Badalona por su trabajo, así como a los vecinos del entorno: “Hoy se acaba la pesadilla”.

El ex alcalde ha recordado que el proceso para desahuciar la nave empezó bajo su mandato, y ha advertido al Gobierno municipal de que las personas que abandonan este espacio buscarán otro para ocuparlo: “Espero que el Ayuntamiento y la Guardia Urbana eviten que este problema se extienda a otra parte de la ciudad”.

Los Mossos han empezado a desalojar la nave sobre las 12 y a partir de una hora más tarde aproximadamente han dejado el inmueble en manos de la propietaria, la Sareb, y sus agentes de seguridad privada.

García Albiol señaló en su cuenta de Twitter: “Como podéis ver y escuchar, hoy he recibido una agresión, además de insultos y amenazas, de los ocupantes d la nave y los que le dan apoyo. Aun así, muy satisfecho del trabajo realizado durante mi gobierno para conseguir esta desocupación. Seguiremos trabajando x los vecinos #Badalona”.

Unos 10 migrantes de los 100 que han sido desalojados han pedido ayuda a los Servicios Sociales durante las horas siguientes al desahucio.

Lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa a raíz del desalojo, y en la que también han intervenido el tercer teniente de alcalde y concejal de Protección Social, David Torrents, y el superintendente de la Policía Local, Conrado Fernández.

Guijarro ha detallado que entre estas 10 personas cuenta a las seis que ya se han registrado antes de las 17 horas más las que a esa hora, cuando ha empezado la rueda de prensa, esperaban para ser atendidas, y ha dicho que han llegado “a cuentagotas” y menos personas de lo que esperaban. El desalojo ha terminado sin detenciones.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han que los agentes que han intervenido en el desahucio no han hecho detenciones, tampoco de las personas que se han concentrado a las puertas de la nave para intentar impedir el desalojo.

El desahucio estaba previsto para las 10 horas pero la defensa de los migrantes ha mantenido la mediación con la propietaria, la Sareb, hasta última hora.

Sin embargo, no han alcanzado un acuerdo y el desalojo finalmente ha empezado a las 12 horas con una quincena de unidades antidisturbios de los Mossos desplegadas, y los habitantes de la nave han aprovechado este tiempo para sacar algunas de sus cosas del edificio, como maletas, electrodomésticos, sillas y otros muebles.

Desde las 10 horas una concentración de unas 70 personas ha intentado sin éxito impedir el desalojo, y entre los manifestantes estaban las diputadas de la CUP Dolors Sabater y Bascha Changuerra, el ex diputado de la formación David Fernàndez y el teniente de alcalde de Protección Social de Badalona, David Torrents.