Badalona

Albiol avisa que regresará a la alcaldía: “Los vecinos lo dejarán claro en 2023″

El PSC ha impulsado una moción de censura con los partidos independentistas para desbancarle del poder el 8 de noviembre

Xavier García Albiol se ve abocado a despedirse nuevamente de la alcaldía de Badalona. La moción de censura impulsada por el PSC, en compañía de la CUP, Podemos, ERC y JxCat, le desbancará de los mandos del Ayuntamiento el próximo 8 de noviembre. Pero no arroja la toalla y volverá a presentarse en 2023 y ha lanzado un aviso al resto de partidos: “Los vecinos lo dejarán claro”.

Lo cierto es que Albiol tiene argumentos para el optimismo. Las encuestas están a su favor (hay alguna que le otorga la mayoría absoluta), las elecciones están prácticamente a la vuelta de la esquina y el clima estará polarizado y marcado por el “todos contra Albiol”. Es decir, se podrán convertir en un plebiscito sobre sufigura y ahí el dirigente popular puede conseguir una mayoría absoluta que se le ha resistido hasta ahora por poco. La oposición ha pactado una moción de censura después de que Albiol apareciera en los “Pandora Papers”, investigación que en España está llevando a cabo La Sexta y “El País”: en esa investigación se ha destapado que tuvo entre 2005 y 2015 un poder general en una sociedad radicada en Belice. El propio Albiol ha defendido que es “legal y sigue siéndolo”.

En este sentido, ha reprochado que, desde que es alcalde, no ha habido semana que los partidos no hicieran referencia a una moción de censura y han usado esta oportunidad para echarlo. De hecho, ha recordado que la desbancaron en 2015 y 2019 a pesar de haber ganado las elecciones holgadamente y sin que se conociera este caso, por lo que ha recriminado a la oposición que solo buscaba echarle del poder a cualquier precio.

“Nuestra ciudad tiene un gran problema: el alejamiento y desconexión de los partidos con el sentir mayoritario de los vecinos de Badalona”, ha subrayado Albiol. “La moción de censura se sustenta en la incapacidad e impotencia de ver que nuestro proyecto tiene cada día más apoyos”, ha añadido. “Nuestra ciudad merece tener alcalde a quien vosotros hayáis elegido. Badalona no puede seguir en manos del odio y resentimiento del PSC y CUP. Podéis tener la absoluta seguridad de que me voy a dedicar en cuerpo y alma a que en 2023 Badalona vais a tener el alcalde que queréis”, ha afirmado, dirigiéndose a los vecinos de Badalona.

A nivel emocional, ha señalado que “es la rueda de prensa más difícil” que ha hecho en su vida política, porque se ve obligado a dejar la alcaldía y su padre ha fallecido recientemente. “He de reconocer que estoy viviendo momentos duros en lo familiar y en lo personal”, ha confesado.

Albiol tiene 11 de los 27 concejales que hay en Badalona: es decir, está a tres de la mayoría absoluta, pero con un porcentaje de voto del 37,5%. Por detrás, están CUP y Esquerra (7), PSC (6), Comunes (2) y JxCat (1).