Infraestructuras

La Generalitat reactiva las obras de la L9 del metro 10 años después

La tuneladora comenzará a operar en primavera entre las futuras paradas de Manuel Girona y Lesseps

Varios operarios trabajan en las obras de la L9 del Metro de Barcelona
Varios operarios trabajan en las obras de la L9 del Metro de Barcelonalarazon

Las obras de la L9 del metro toman un ligero impulso. Después de 10 años en paro, la tuneladora volverá a trabajar a partir de la primavera. Así lo ha confirmado el consejero de Políticas Territoriales, Jordi Puigneró, durante una reunión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles por la mañana. Hace unos meses se apuntó que los trabajos se iniciarían durante 2022, pero no se concretó la fecha exacta. Recordemos que el tramo pendiente es un túnel de poco más de cuatro kilómetros entre la futura estación de Manuel Girona y Lesseps.

Así, los trabajos previos en el punto en el que se ubicará la futura estación del barrio de Sarrià ya han comenzado. Se trata de un gran solar situado en la vía Augusta, esquina con la calle de Pau Alcover. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que “por fin se desbloquea el tema de la L9, parada mucho tiempo”, la reanudación de cuyas obras ha considerado un “clamor ciudadano”.

Colau también ha insistido en reclamar una de las peticiones habituales de los dirigentes del Govern secesionista el “traspaso total” del servicio ferroviario de Cercanías de Renfe a la Generalitat, para que se haga, según ella, una “gestión de proximidad”. Algo que, a su juicio, mejoraría el servicio. Hace casi un año, en febrero de 2021, la Generalitat también reinició los trabajos en la calle de Mandri, para cubrir el pozo de esta futura estación de la L9. Terminar todas las obras supondrá un coste de 946 millones, un presupuesto que el gobierno catalán aprobó en 2020 en un plan económico financiero.

Consorci del Besòs

El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, en otro orden de cosas, han acordado la entrada del Ejecutivo catalán en el Consorci del Besòs, con el objetivo de dar un “impulso definitivo” al entorno del río y al ámbito de las Tres Xemeneies.

Por el momento, no se ha decidido el calendario ni la aportación económica que hará el Govern al Consorci del Besòs, ya que se está “decidiendo la participación” del Ejecutivo catalán, según ha explicado Puigneró.

El vicepresidente ha avanzado que el primer punto será la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) del ámbito de las Tres Xemeneies, que se hará “antes de Semana Santa”.

Colau ha celebrado el acuerdo, que permitirá coordinar “recursos, capacidad, visión y consenso para ordenar y hacer las inversiones que merece” el ámbito del río Besòs, que ha recordado que cuenta con una población de 900.000 personas.