El viernes
Cataluña levanta casi todas las restricciones aunque mantendrá cerrado el ocio nocturno
El Govern ultima una desescalada casi completa, sin aforos ni limitaciones de personas en las reuniones, pero las discotecas seguirán con la persiana bajada al menos otra semana
Prosigue la desescalada de la sexta ola en Cataluña pese a la elevada incidencia de la ómicron y a la saturación de la sanidad, especialmente de la atención primaria. La Generalitat ha planeado una reapertura rápida y levantará esta semana -la noche del jueves al viernes- el grueso de las restricciones impuestas desde Navidad, aunque mantendrá el cierre del ocio nocturno, aún sin fecha para la reapertura.
Así, el viernes se restablecerá el 100% de los aforos en la restauración, el comercio, el deporte, la cultura y las ceremonias religiosas y también se permitirán reuniones sociales de más de 10 personas, mientras que el Govern aún debe acabar de decidir qué hará con la aplicación del pasaporte Covid. Cabe recordar que el pasado viernes 21 de enero ya decayó el toque de queda nocturno, que se aplicaba de 01:00 a 06:00 horas.
Sí que se mantiene el cierre del ocio nocturno pese a las quejas del sector y a las peticiones para reabrir el próximo 15 de febrero con la vista puesta en la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha confirmado este mediodía la decisión que ha tomado el gabinete catalán para seguir con el control de la sexta ola de la pandemia y ha asegurado que la intención es reabrir bares y discotecas “en las próximas semanas”. “No permanecerán cerrados ni un día más de lo necesario”, ha asegurado la portavoz, quien ha evitado hablar de plazos concretos. Esta tarde varios consellers del Ejecutivo se reunirán con representantes del sector para evaluar posibles escenarios.
Precisamente esta semana Cataluña ha superado los dos millones de contagiados oficialmente de coronavirus durante toda la epidemia -más de una cuarta parte de su población-, aunque probablemente son muchos más los que han convivido con el virus, puesto que hay casos asintomáticos no registrados o casos no comunicados.
Mientras tanto, la curva epidémica sigue creciendo en Cataluña con un nuevo récord de contagios de ómicron, con más de 249.000 en los últimos siete días, y un repunte de ingresos hospitalarios y de defunciones por covid, que han sido 267 en la última semana.
El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sigue sin tocar techo, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 6.663 puntos, 174 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) es de 1,15, una centésima más, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 115 personas.
El incremento de contagios, la mayoría con síntomas leves, sigue colapsando los ambulatorios, que ayer hicieron un total de 86.898 visitas a pacientes de covid, unas 16.000 menos que el lunes de la semana anterior, cuando batieron el récord de visitas con más de 102.000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar