Municipal
Así será la ambiciosa transformación urbanística del recinto de la Fira de Barcelona
El Ayuntamiento remodelará el tradicional espacio de plaza España, que incluirá vivienda pública y equipamientos
Barcelona suma una nueva macro operación urbanística que ya asoma por el horizonte. El recinto ferial de Montjuïc se prepara para una transformación que lo integrará en la ciudad, que albergará vivienda pública y equipamientos, aunque manteniendo la actividad de ferias y congresos. El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una propuesta después de un proceso participativo con vecinos de la zona. La nueva ordenación del espacio se fija para 2029, coincidiendo con el centenario del recinto ferial.
La propuesta municipal plantea que el recinto ferial ocupe el 53% de todo el espacio (en vez del 100% de ahora), y que el resto se distribuya en viviendas, equipamientos, viales y zonas verdes. El consistorio prevé construir 500 pisos públicos en la parcela que ocupa el pabellón de Fira de Barcelona que hay en la confluencia del Paral·lel con la calle de Lleida, que se derribará. Allí se harán también dos equipamientos, aún por concretar.
El primer y segunda teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y Janet Sanz, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, han presentado este martes la propuesta de “regeneración” del recinto ferial tras realizar un proceso participativo con los vecinos, entidades del entorno y Fira.
La actividad ferial continuará en la zona y lo hará con las instalaciones remodeladas. En concreto, Fira de Barcelona prevé rehabilitar los pabellones más históricos (el de Comunicaciones y Transportes y el de la Metalurgia), y construirá uno nuevo allí donde se encuentra el Palacio de Congresos, que se derribará. Aparte, se levantará una sede nueva para congresos en el Pabellón de Alfonso XIII (por encima de la Font Màgica), que acogerá también espacios para industria cultural y creativa.
Desde Fira de Barcelona, la propuesta de transformación se ve necesaria para proyectar un recinto ferial para los próximos 100 años. El director general de Fira, Constantí Serrallonga, se ha mostrado confiado en seguir haciendo en Montjuïc ferias y salones habituales como el del Manga, el B-Travel o el Automobile. “Este recinto urbano nos hará muy atractivos”, ha afirmado. El llamado Pabellón del Vestit, que tiene la fachada a la plaza de Espanya, acogerá actividad económica.
La transformación de este ámbito prevé mejorar la conexión a pie entre los barrios del Poble-sec y la Font de la Guatlla, ahora separados por el recinto ferial. Para conseguirlo, se abrirá un paseo desde las viviendas nuevas hasta la avenida de Maria Cristina por donde ahora está la plaza del Univers, que desaparecerá. Al otro lado de la avenida, se abrirá una vía de paso por medio del Pabellón de la Metalurgia para conectar a Maria Cristina a pie con la calle de México.
Los planes del consistorio prevén convertir la avenida de Maria Cristina en un eje peatonal y transporte público. En algunos momentos, no se descarta que pueda albergar también actividad ferial. La calle de la Guardia Urbana se alargará hasta el Paral·lel y separará los pabellones de la Feria de las viviendas nuevas. El Ayuntamiento también apuesta por que las calles de Lleida y México sean de sentido único.
Ampliación del MNAC y equipamientos nuevos
Por encima de la Font Màgica, el Pabellón de Victoria Eugenia se reservará para ampliar el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). En cuanto a los otros equipamientos previstos, habrá uno de barrio en la calle de México, y una biblioteca en la Casa de la Prensa (en la esquina de Rius y Taulet con Guardia Urbana). El Pabellón Italiano se convertirá en un equipamiento deportivo. El Ayuntamiento de Barcelona prevé asumir su gestión el 1 de enero de 2023.
Para afinar el calendario y las etapas de toda la transformación todavía habrá que esperar. El Ayuntamiento, la Generalitat y Fira de Barcelona deben firmar primero un convenio. Después, el consistorio debe aprobar una modificación del Plan General Metropolitano para recalificar los espacios, que quiere tener lista antes de que acabe el año para, a continuación, encargar los proyectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar