CIS catalán
El PSC ganaría las elecciones por la mínima en pugna con ERC y Puigdemont se desploma
El PP casi triplicaría resultados y Ciudadanos se situaría en desaparición técnica en unas elecciones al Parlament. La mitad de los encuestados no conoce a Pere Aragonès
El PSC de Salvador Illa volvería a ganar las elecciones al Parlament de Cataluña un año después de los comicios autonómicos con una horquilla de entre 34 y 39 por los 33 que tiene ahora. Una victoria por la mínima -prácticamente un empate técnico- con Esquerra, que lograría entre 33 y 38 pese a gobernar en el Palau de la Generalitat con Pere Aragonès al frente. En porcentaje de voto, la igualdad se mantiene: los socialistas lograrían entre el 23% y el 28% de los apoyos, mientras que los republicanos se quedarían medio paso por detrás con entre el 20-25%.
De hecho, Junts, el partido de Carles Puigdemont que ocupa la otra mitad del Ejecutivo, sufriría un fuerte batacazo y quedaría en tercera posición con entre 23 y 28 diputados -por los 32 que tiene ahora-, según recoge la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán publicada a las puertas de Semana Santa.
La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo.
Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comunes (6-10), el PP gana terreno y prácticamente triplicaría su resultado actual (6-8), y Cs no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.
Si se celebrasen ahora unas elecciones al Congreso de los Diputados, ERC obtendría entre 13 y 15 diputados, mientras que el PSC se situaría ligeramente por debajo (12-15 representantes), con JxCat también como tercera fuerza (6-9).
El líder de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado con un 5,3 de nota media y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el segundo con un 4,9. Según el grado de conocimiento de estos líderes, Puigdemont es el más popular entre los encuestados, con un 98%, seguido por Junqueras (95%), Arrimadas (85%), Aragonès (85%), Illa (85%), Iceta (83%) y Borràs (74%).
Una de las novedades en este Barómetro de Opinión Pública, que es el primero realizado desde la llegada de Jordi Muñoz a la dirección del CEO, son preguntas para identificar el grado de conocimiento de la política de los catalanes.
La mitad no conoce a Pere Aragonès
Así, al preguntar a los encuestados quién es el presidente de la Generalitat, el 41% lo sabe, pero el 50% no lo sabe o no responde, el 6% se equivoca al responder y el 3% se aproxima porque dice un nombre parecido al de Pere Aragonès.
Distinto es el caso de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en la Moncloa. Otra de estas preguntas plantea si los encuestados conocen qué partidos forman el Gobierno central: el 51% responde correctamente, el 1% de manera aproximada, el 37% se equivoca y el 12% dice que no lo sabe o no responde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar