Caída del "procés"

El “no” a la independencia se impone y la vía unilateral agoniza

El 48% de los catalanes rechaza la secesión. Golpe sonoro a la unilateralidad: solo el 11% la respalda

Un hombre sostiene una bandera estelada
Un hombre sostiene una bandera esteladaPau VenteoEuropa Press

El “procés” sigue en vía muerta prácticamente cinco años después del 1-O y con Esquerra y su vía pactista al frente del Govern. Una desmovilización de la calle que plasma la propia encuesta de la Generalitat: el 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según el sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el “CIS catalán”.

Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han realizado desde 2019, en las que el ‘no’ a la independencia sigue varios puntos por encima del ‘sí'. En el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%, un resultado muy similar al actual, después de los comicios del 14 de febrero, la pandemia y con la galopante crisis derivada de la guerra de Ucrania.

De hecho, esta caída certificada del “procés” y de los partidarios de la independencia llega después del desplome histórico de la secesión, que cayó hasta su mínimo histórico en la encuesta Ómnibus de la Generalitat, un sondeo ligeramente distinto que el de este jueves -por su metodología y tipo de preguntas- que CIS catalán trató de maquillar después con una corrección en los resultados. En este barómetro publicado hace un mes, a mediados de marzo, el “no” a la secesión se imponía por goleada y 15 puntos de ventaja al “sí” a la ruptura. En concreto, el 38,8% consideraba que Cataluña debe ser un Estado independiente y el 52,3% lo rechazaba.

Sea como fuere y pese a que durante todo el año pasado no hubo un sondeo electoral canónico, el rechazo a la independencia se ha mantenido estable en las demás encuestas publicadas con un apoyo holgado de entre 4 y 12 puntos por encima.

Del sondeo también sobresale el fuerte varapalo a la vía unilateral, la opción defendida por la CUP y por los partidarios de Puigdemont en esta nueva fase de la política catalana: sólo el 11% de los encuestados la respalda, mientras que el 30% son partidarios de la independencia mediante el pacto y los mismos apuestan por la unión también a través del acuerdo. Por tanto, el camino emprendido por socialistas y republicanos se podría traducir en un 60% del apoyo, aunque con diferencias entre el objetivo final

La de ahora es la primera encuesta con intención de voto elaborada por el Ejecutivo de Pere Aragonès, que sustituyó al máximo responsable del centro de encuestas de la Generalitat antes en manos de Junts. El nuevo director del CEO, Jordi Muñoz, ha variado los métodos de cálculo, el cuestionario, y el proceso de estimación de los resultados, cambios no exentos de polémicas.

La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo.