Barcelona

Colau se abraza a Esquerra para pedir explicaciones al Gobierno sobre el espionaje

BComú y los republicanos acuerdan el impulso de un Pleno extraordinario para este viernes

AV.- Colau y Maragall logran un principio de acuerdo para unas cuentas que superarán los 3.000 millones
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall.larazonEUROPA PRESS

Ada Colau no tiene reparos ya en ocultar su complicidad con Esquerra, incluso si es a costa de generar desgaste sobre el Gobierno, integrado por su propio partido, Podemos. En el horizonte están las elecciones municipales del año que viene y ya toda maniobra está condicionada por los cálculos electorales. En este sentido, para el viernes, BComú y ERC han convocado conjuntamente un pleno extraordinario para pedir explicaciones a Moncloa sobre el espionaje a políticos independentistas y han pactado una resolución conjunta de condena de estas prácticas.

En concreto, el partido de Colau y el de Ernest Maragall exigen al Gobierno que investigue, dé las explicaciones necesarias y se asuman las responsabilidades frente a “esta práctica ilegal de espionaje contra la disidencia política, en este caso, contra miembros del movimiento independentista catalán”. También se manifiesta el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona “a las al menos 65 personas” espiadas.

El PSC, sin embargo, ha optado por alinearse con las medidas tomadas por el Gobierno del que forma parte y ha pedido que investigue a través de la comisión de secretos oficiales con la “máxima celeridad y transparencia” , colaborando plenamente con la justicia para esclarecer los hechos. Los socialistas también van más allá de este caso concreto y condenan “toda forma de espionaje político”, en referencia velada a los casos de espionaje registrados por el Govern en el pasado contra figuras del constitucionalismo. Además, el texto propuesto hace un guiño a la vía dialogada: puntualiza que “el Ayuntamiento de Barcelona seguirá trabajando para garantizar que Cataluña se mantenga en el camino del diálogo”.

Además del PSC, JxCat también se ha desmarcado de la alianza de Colau y ERC y ha calificado su texto conjunto como un ejemplo de “cinismo”. El partido de Elsa Artadi (que también forma parte del grupo de espiados) ha planteado que el Ayuntamiento ponga a disposición de los miembros del consistorio un servicio de protección contra el espionaje digital y presente una denuncia en nombre de los concejales afectados por el espionaje. “Queremos que el Ayuntamiento de Barcelona se involucre, queremos acciones y soluciones”, ha señalado Artadi.