Cataluña

Condenan por prevaricación al alcalde de Esquerra en Cabrera d’Anoia (Barcelona)

La juez le impone una pena de 5 años de inhabilitación tras la adjudicación irregular de unas obras

Jaume Gorrea, alcalde de Cabrera de Anoia
Jaume Gorrea, alcalde de Cabrera de AnoiaLa Razón

Esquerra siempre ha presumido que, en sus filas y a lo largo de sus 91 años de historia, no tiene ni una mácula por corrupción. Sin embargo, el lunes se publicó una sentencia que afectaba a uno de sus alcaldes: en concreto, al de Cabrera d’Anoia, Jaume Gorrea, que ha sido condenado a cinco años de inhabilitación por un delito de prevaricación tras adjudicar unas obras de forma irregular en 2011. Cabrera d’Anoia es un municipio del interior de la provincia de Barcelona situado entre Igualada y Vilafranca del Penedès.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 16, a la que ha tenido acceso este diario, Gorrea firmó un decreto el pasado 19 de diciembre de 2011 en el que se aprobaba el expediente de contratación para unas obras valoradas en 209.992,07 euros mediante “tramitación urgente y negociado sin publicidad”; se daba luz verde a la financiación del proyecto a cargo de una partida presupuestaria municipal; y, adjudicaba el contrato de obras a la empresa Construcciones Jordi Riera. “El acusado era plenamente consciente de que el Decreto por él aprobado era contrario a la normativa aplicable”, señala la resolución judicial.

La magistrada, en este sentido, aduce que el alcalde fue “debidamente informado por parte del Secretario-Interventor del consistorio, tanto de forma oral, como por informe debidamente emitido el 19 de diciembre de 2011″, con anterioridad a la firma del decreto, de que la “competencia para la contratación y la tramitación del expediente correspondía al Pleno de la corporación y no al alcalde”. ¿Por qué? Porque el precio de las obras era superior al 10% de los recursos ordinarios del presupuesto del Ayuntamiento, que ascendía a 1.538.530,04 euros.

“También fue informado de que la utilización del procedimiento negociado sin publicidad era contraria a la normativa, al ser el precio del proyecto superior a 200.000 euros, y que el proyecto de obras carecía de financiación suficiente”, recoge la sentencia, y faltaba la autorización de la consellería de Economía. En síntesis: a pesar de que el acusado supiera de su falta de competencia para acordar la adjudicación de las obras, de la falta de financiación suficiente y de la improcedencia de la tramitación por el procedimiento de urgencia sin publicidad, siguió adelante.

El juicio se celebró en marzo, pero la querella se presentó en julio de 2017 tras años previos en los que estuvo investigando Antifraude.

Más allá de la cuestión puramente judicial, todo esto también tiene una derivada política: el líder del PSC en Cabrera d’Anoia, Salustiano Monteagudo, ganó las elecciones en 2019, pero Gorrea fue capaz de quedarse con la alcaldía gracias al voto del concejal tránsfuga de Ciudadanos. En esos comicios, el Ayuntamiento quedó distribuido de la siguiente manera: el PSC, cuatro concejales; ERC, cuatro; y, Ciudadanos, uno. Gorrera había sido alcalde entre 2011 y 2015, mientras que Monteagudo había sido alcalde entre 2015 y 2019.

Los socialistas catalanes exigen la dimisión del alcalde republicano, aunque Gorrea parece poco dispuesto a ello y tiene voluntad de atrincherarse, por lo que todo apunta a que la pugna por el Ayuntamiento tendrá su desenlace en las elecciones del año que viene. Monteagudo aspira a lograr la mayoría absoluta después de que en 2019 se quedara a solo seis votos.