Tensión

Puigdemont, rotundo contra los intentos de Aragonès por dar vida a la mesa de diálogo

El expresident responde al actual mandatario catalán después de que haya abierto la puerta a seguir negociando con el Gobierno

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en el Parlamento europeo
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en el Parlamento europeoJULIEN WARNANDAgencia EFE

Carles Puigdemont ha salido hoy mismo a rechazar cualquier oportunidad que dé Pere Aragonès a la mesa de diálogo. El president ha asegurado que el “conflicto” solo se resolverá con la negociación, algo que ha generado mucho malestar en Puigdemont, quien ha mandado a “la mierda” al Gobierno y ha advertido a Aragonès que solo se puede hablar con el Estado para decidir los términos de la independencia.

En un tono completamente despectivo hacia el Gobierno, Puigdemont ha respondido este mismo viernes a través de las redes sociales. “Id a la mierda. No nos podemos sentar nunca más en ninguna mesa con esta gente hasta que tengamos que decidir los términos de la separación. Id a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas y las de nuestras familias. Miserables los que lo hacéis y los que lo justificáis”, ha señalado Puigdemont.

De esta manera, el expresident ha tratado de aprovechar esta crisis para apretar e imponer su línea estratégica de confrontación contra el Estado, en un momento en que la vía dialogada de Esquerra se estaba consolidando. Puigdemont sigue a la espera de que se dirima su situación judicial, que podría ser en verano (hacia agosto) y, en función de ello, ha amagado con volver a España.

Esta misma semana ha anunciado que deja la presidencia de JxCat para centrarse en el desafío al Estado a través del Consell per la República, una entidad con la que pretende impulsar un Govern paralelo al de Aragonès e influir sobre la política catalana.