Patrimonio

¿Cuáles son las provincias de España con más catedrales?

Nuestro país cuenta con un total de 93 templos catedralicios

La Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona.
La Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona.David ZorrakinoEuropa Press

España posee un enorme patrimonio histórico, que queda reflejado de muchas maneras: por ejemplo, es el cuarto país del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad con 49 lugares reconocidos por la UNESCO en ese ranking, solo por detrás de China, Italia y Alemania. También se puede reflejar en muchas de sus catedrales, algunas de ellas de las más singulares y únicas en el mundo: como la de Sevilla, considerada una de las más grandes de estilo gótico; la de Tarragona, levantada sobre un templo romano; la catedral-fortaleza de Ávila; o, la icónica mezquita convertida en catedral de Córdoba.

Nuestro país tiene en total 93 catedrales, con mucha variedad estilos: desde románico a gótico pasando por el barroco. También mucha variedad por territorios: en algunas ciudades puedes llegar a encontrarte dos (como en Lleida o Salamanca) y hay municipios muy pequeños (como Mondoñedo o el Burgo de Osma) que también tienen sede obispal.

Las catedrales se han convertido en un gran atractivo turístico por toda la geografía española: de hecho, cualquiera que esté de visita en una ciudad, prácticamente por sistema, hace una parada en la catedral para verla. En este sentido, algunas provincias cuentan con más catedrales que otras: Madrid es la demarcación con mayor número de catedrales, con 5. La capital de España cuenta con tres de ellas (la más destacada es, sin duda, la de la Almudena por su grandeza y su estilo ecléctico), mientras que las otras dos están distribuidas por toda la provincia: en Alcalá de Henares y Getafe.

Tras Madrid, aparecen dos provincias catalanas: Barcelona y Lleida y ambas cuentan con cuatro catedrales. En Barcelona están muy repartidas por toda la demarcación: en la capital catalana está la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia construida en el siglo XIII sobre un antiguo templo románico, mientras que las otras tres se encuentran en Vic, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. En Lleida capital hay dos catedrales (una de ellas construidas en el siglo XIII y la otra, en el XVIII) y las otras dos se encuentran en Solsona y la Seu d’Urgell (una de las más antiguas, levantada en 1110). También tienen cuatro catedrales Huesca y Cáceres.

A partir de ahí, con tres catedrales, se sitúan Salamanca, La Rioja, Granada, Cádiz y Baleares (tienen Ibiza, Menorca y Mallorca). Finalmente, con dos catedrales están las provincias de Soria, León, Castellón, Alicante, Vitoria, Badajoz, Murcia, Navarra, Jaén, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Zaragoza, Teruel y Guadalajara. El resto de provincias tienen solo una catedral.

A nivel autonómico, Castilla y León (13) y Andalucía (13) son los territorios con mayor número de catedrales, mientras que Cataluña (10), Aragón (6) y Castilla-La Mancha (6) cierran el “top5″.