Acoso al castellano

El independentismo radical exige ahora el GPS solo en catalán

Aseguran que casi 2 millones de personas cambiarían si pudieran el idioma de su navegador

Navegación GPS.
Navegación GPS.La RazónCortesía de Brecht Denil / Unsplash.

La última ocurrencia de la autodenominada “ONG del catalán”, la entidad ultraindependentista Plataforma per la Llengua, es que los sistemas de navegación de GPS tienen que ser en catalán, o ello se desprende una encuesta que han encargado. Concretamente, señala que “1.690.000 catalanes se plantearían cambiar de navegador GPS para tener uno que ofreciera las indicaciones de voz en catalán”.

La misma encuesta señala que “en el caso de los usuarios que utilizan Google Maps, casi la mitad, alrededor de un millón, estarían dispuestos a realizar el cambio. Ahora mismo Google Maps es la aplicación de navegación más popular entre los catalanes. Del 65%, aproximadamente, que utilizan el navegador GPS con guía de voz, algo más de la mitad optan por la aplicación de Google. El navegador de Google ofrece la interfaz gráfica en catalán. Es decir, los usuarios pueden ver las instrucciones escritas y los mensajes de la pantalla en ese idioma. Sin embargo, Google Maps todavía no ofrece la posibilidad de oír las indicaciones de voz en catalán e impide que los usuarios que tienen la interfaz en catalán puedan ser guiados de forma oral. Esto hace que para gozar de esta posibilidad los usuarios tengan que configurar la aplicación en otro idioma y, por este motivo, aunque la aplicación tenga algunas opciones en catalán, sólo el 13,7% la tienen en esta lengua”.

Señala también la encuesta que “en cuanto a la aplicación Waze, que sólo tiene versión gratuita, la utilizan tan sólo el 6,5% de los usuarios. Es paradójico que esta última incluya el catalán y Google Maps no, teniendo en cuenta que Waze fue comprada en 2013 por Google y que, por tanto, ambas forman parte del mismo grupo empresarial”.

Otro de los datos que proporciona la encuesta es que, según ella, casi 3 millones de catalanes (2.940.000) son partidarios de que la Generalitat y el resto de administraciones públicas catalanas sólo contraten, para sus vehículos, navegadores GPS que funcionen en catalán. Esto implicaría que los coches oficiales, pero también los vehículos policiales o de bomberos se dotaran de navegadores que ofrecen la guía de voz en catalán. Este requisito lingüístico a la hora de contratar el sistema de navegación lo defienden más de la mitad de los catalanohablantes (54%) y casi el 40% de los castellanohablantes. Son claramente partidarios los simpatizantes de Junts per Catalunya (73%) y de la CUP (71%), pero también más de la mitad de los de Esquerra Republicana (52%). Por franjas de edad, quienes más defienden esta medida son las personas de más de 60 años (50,4%), seguidas por las de entre 30 y 44 años, las de 45 a 59 años y, finalmente, las de 16 a 29 años, que son las menos partidarias (lo defienden el 41,2%).