Curiosidades

Esta es la plaza más pequeña de España y posiblemente del mundo

Algunos enclaves de nuestro país cuentan con unas características que los convierten en únicos

La plaza dels Raïms.
La plaza dels Raïms.La Razón

La ciudad representa el centro de la vida cotidiana en las sociedades actuales. En los últimos siglos, así, la humanidad ha cambiado por completo los sistemas productivos dando paso al incremento exponencial de población en las ciudades y el tamaño de estas.

Así las cosas, las urbes han ido creciendo hasta dar lugar a los grandes municipios que son hoy en día cuyos millones de habitantes alimentan la vida de sus calles. Con todo tipo de trabajos, especialmente orientados al tercer sector, las ciudades han conseguido atraer a la mayoría de población, algo que se estima que siga sucediendo en las próximas décadas.

Las urbes, incluso, ya eran el centro de la vida política y social en la Antigua Roma. Así, distintos imperios basaron su poder en las características únicas de alguna de sus ciudades que han conseguido perdurar, prácticamente con el mismo esplendor de antaño, hasta la fecha.

En ellas se pueden encontrar todo tipo de curiosidades que cuentan su historia con varios siglos de antigüedad. En España, además, muchas de las urbes más importantes cuentan con miles de años de existencia destacando por ejemplo Barcelona o Sevilla entre otras.

Esto ha sido uno de los grandes reclamos de Españahacia el resto del mundo, algo que ha catapultado el país a las primeras posiciones en las listas de lugares más visitados del planeta. Así, desde hace décadas, España ha conseguido ser todo un referente mundial en el sector del turismo gracias a sus innumerables atractivos entre los que destacan el clima o los paisajes de ensueño que esconden auténticas curiosidades únicas.

La plaza más pequeña de España, Europa y del mundo

Una de las ciudades que más de moda se han puesto en los últimos años en España es Girona. Esta localidad a apenas dos horas de la Ciudad Condal ha conseguido cientos de reconocimientos de los visitantes llegando a ser, incluso, escenario de la aclamada serie de televisión Juego de Tronos.

Entre sus calles podemos encontrar todo tipo de construcciones magnificas como la Catedral o las casas del Onyar que componen un lugar lleno de vida e historia. Además, la ciudad cuenta con un paisaje en sus alrededores que hace las delicias de aquellos que buscan aventura y deporte cerca de una gran ciudad como es Girona.

Pero, además, Girona cuenta con una de las curiosidades más extravagantes de España. Las plazas han conseguido ser todo un referente en nuestro país siendo desde hace siglos uno de los puntos más importantes de cualquier localidad. En ese sentido, Girona que tiene muchas glorietas en su callejero también destaca por ser la ciudad cuya Plaza dels Raïms (Plaza de las Uvas) es la más pequeña de todo el país.

Con apenas 24 metros cuadrados en pleno barrio viejo de la ciudad supone un enclave mágico para todos los que visitan la ciudad. Incluso, este lugar tiene más de 800 años de historia y debe su nombre a un antiguo mercado de la uva que ese desarrollaba en el enclave, pese a su diminuto tamaño en comparación con otras glorietas. Pese a que anteriormente se llamaba plaza de la paja su nombre cambió en honor a su antiguo mercado, algo que resiste en la actualidad.

Por último, cabe destacar que pese a que la plaza se encuentra reconocida como la más pequeña de España también se cree que es la que obtendría esa titulación en Europa y en todo el mundo. Desgraciadamente, no existen registros oficiales aunque alguna investigación ha apuntado en esa dirección dotando a esta glorieta de un aura mágica.