Más que hoteles

Los tres paradores de España con más de mil años de historia

Algunos de los alojamientos, de titularidad estatal, están ubicados sobre castillos, monasterios o palacios

Imagen del castillo de Cardona
Imagen del castillo de CardonaAyuntamiento de Cardona

España es un país lleno de patrimonio histórico. Y, una parte de él, ha sido recuperado por la empresa estatal Paradores, que ha reinventado algunos espacios para convertirlos en hoteles distribuidos por todo el territorio nacional. Eso sí, siempre tratando de conservar la esencia original de la construcción. En total, hay 97 Paradores por toda la geografía española (uno más en Portugal) de diversa índole (hay alojamientos con Naturaleza, Historia o de Ciudad, según la definición empleada por la compañía pública).

Los Paradores, oficialmente nacieron en 1928 durante el reinado de Alfonso XIII para darle un impulso al turismo: el primero fue el de Gredos, pero muchos de ellos están ubicados en construcciones mucho más antiguas, ya sean castillos, monasterios o palacios de la época medieval. En este sentido, tres de estos tienen más de 1.000 años a sus espaldas:

Parador de Cardona

Es, sin duda, uno de los Castillos más emblemáticos y vistosos de Cataluña. Construido en el siglo IX, cuando España se revolvía frente a la embestida musulmán, el Castillo de Cardona se convirtió en Parador en 1976 y está situado sobre un cerro de más de 150 metros de altura, que permite observar toda la naturaleza que rodea este enclave del interior de Cataluña (situado muy cerca de Manresa, a 90 kilómetros de Barcelona). El recinto fortificado también permite visitar la Torre Minyona y una iglesia, ambas del siglo XI. En su conversión a Parador, se ha tratado de que conserve todo su encanto y que los fosos, las torres, las murallas y elementos góticos se aprecien en todo su esplendor.

Parador de Hondarribia

Es conocido como Castillo de Carlos V porque en el siglo XVI fue ampliado por el Monarca de la dinastía Habsburgo, aunque la construcción es muy anterior, del siglo X. En concreto, quien ordenó construir este fortín sobre un promontorio que da a la desembocadura del río Bidasoa fue el rey navarro Sancho Abarca y ahora se ha convertido en un Parador que da alojamiento a todo aquel que se quiera acercar a este turístico municipio guipuzcoano de la costa del Cantábrico que hace frontera con Francia (Hendaya está al otro lado del río). “Destaca la piedra inmensa y desnuda que enmarca el patio, rodeada de verdes enredaderas, y coronada por espacios adornados con arcos, forjados y artesonados”, señalan en la descripción de Paradores.

Parador de Corias

Es un monasterio cuya primera construcción data de principios del siglo XI: sus sótanos todavía conservan restos arqueológicos de entonces. Esta construcción, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y también conocido como El Escorial Asturiano, alcanzó su máximo esplendor en los siglos XII y XIII con el dominio sobre tierras de la parte occidental de Asturias y parte del territorio de León. Ubicado en la localidad asturiana de Cangas del Narcea, el Parador está rodeado de montañas verdosas y tiene vistas al río Narcea.