Temperaturas

Cambio brusco de tiempo en Barcelona y toda Cataluña: frío, lluvias y vuelta de la nieve

Las temperaturas descenderán de forma considerable en la presente semana

Día de lluvia en Barcelona
Día de lluvia en Barcelonalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La llegada de mayo estuvo marcada en Cataluña y el resto de España por una continuación de las lluvias presentes desde abril. Pese a ello, desde la primera semana del mes los termómetros empezaron a subir gracias al sol presente en gran parte del país dando lugar a un tiempo más bien veraniego.

Muchos eran los que esperaban esta subida considerable de las temperaturas con ansia aunque estas han llegado a marcar récords inusuales para el mes de mayo. Así, muchos lugares de España y en especial Cataluña han empezado a ver como las zonas más turísticas empezaban a recibir una gran cantidad de turistas.

Las playas de la costa catalana, por ejemplo, han visto un incremento exponencial en los últimos fines de semana gracias al tiempo y las temperaturas veraniegas. Muchos, además, han aprovechado para escaparse y disfrutar de estas primeras semanas de calor que han llegado a dejar, incluso, noches tropicales en ciudades como Barcelona.

Así las cosas, este verano anticipado también ha conseguido que muchos vuelvan a alertar de la incidencia cada vez más visible del cambio climático. La ausencia de entretiempo que se ha podido ver en las últimas semanas parece ser un anticipo de lo que depara el futuro con solamente estaciones de frío y calor en gran parte de España, especialmente Cataluña.

Cambio de tiempo

Aun así, la tercera semana de mayo parece presentar un cambio brusco de tiempo que recuerda más a la primavera que al verano. Pese a no estar definidos con claridad los pronósticos más optimistas hablan solamente de una jornada y media de lluvias generalizadas en toda Cataluña debido a la entrada de una masa de aire frío que conllevará un episodio de inestabilidad muy considerable.

La entrada de este episodio de inestabilidad se espera a partir de la noche del lunes donde las lluvias podrían empezar a aparecer en el norte de Cataluña de forma suave, especialmente en Girona.

Así, será a partir del martes cuando se produzca el cambio brusco de tiempo con temperaturas muy inferiores a las vistas las últimas semanas. Desde ese día se esperan jornadas de frío donde las nubes empezarán a descargar con fuerza durante la mañana en la mayoría de Cataluña, Barcelona incluida en la que se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado.

Durante la tarde del martes, además, la masa de aire frío todavía causará mayores precipitaciones en los Pirineos, toda la costa catalana y especialmente en la Ciudad Condal. El litoral catalán, así, podría sufrir grandes tormentas junto a una bajada brusca de temperaturas durante todo el martes. Otras zonas como Lleida, en cambio, verán como durante ese día las lluvias van despareciendo a medida que pasa la jornada.

El miércoles se espera que la masa de frío haya pasado en gran parte del territorio aunque podrían quedar algunas nubes que irán desapareciendo a medida que avanza el día. La temperatura, además, se recuperara de cara al jueves donde se espera la vuelta del calor hacia el fin de semana.

Vuelta de la nieve

A raíz de que las temperaturas descenderán alrededor de 10 grados en toda Cataluña este descenso podría ser de hasta 20 grados en los Pirineos. En esta zona, además, algunos pronósticos anticipan la vuelta de la nieve a partir de los 1.800 metros de altitud que teñirán la montaña de blanco de nuevo.