Tribunales

Admiten la querella contra Casado por decir que hay casos en Cataluña de no dejar ir al lavabo a los niños por hablar en castellano

El ex líder popular tendrá que declarar como investigado por decir que “hay profesores en Cataluña con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano”

La abogada de la Generalitat de Cataluña de Cataluña presentó un escrito de querella por supuestos delitos de injurias, calumnias y un delito de odio o discriminación, contra el ex presidente del PP Pablo Casado. El motivo son unas supuestas declaraciones del dirigente popular en La Coruña, en las que habría dicho “hay profesores en Cataluña con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano”

El auto indica que “los hechos pueden ser constitutivos de al menos un delito de injurias” (...), “por lo que procede admitirla a trámite y llevar a cabo las diligencias esenciales para esclarecer los hechos y qué personas allí participaron. (...) Cite el querellado Pablo Casado Blanco, mediante la entrega de esta resolución y del escrito de querella, a fin de que declare en calidad de investigado, con asistencia letrada y previa información de los derechos que le asisten. Dicha persona puede ser citada en la sede del Partido Popular”.

Los servicios jurídicos de la Generalitat presentaron la querella ante el Tribunal Supremo el 20 de diciembre del año pasado, tres días después de la rueda de prensa en que el exdirigente popular y en medio de la polémica sobre la sentencia que obligaba a los colegios a aplicar el 25% de horas lectivas en castellano. La decisión de dar ese paso, argumentó entonces la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, buscaba responde a “acusaciones falsas que atacan al conjunto del profesorado y al sistema educativo”. Seis meses después, en junio, el alto tribunal decidió declararse incompetente para tramitarla porque Casado ya no era aforado, al haber dejado su escaño en el PP que le costó el puesto.

De ahí que el caso pasara a la justicia ordinaria y la querella recayó, al final, en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que es el que ahora ha admitido a trámite la querella, como ha avanzado el diario Ara, al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias, “sin perjuicio del resultado de las diligencias que se practiquen, según el auto judicial. El juez, además, ha admitido a la Generalitat como parte acusadora, a la vez que requiere al PP la grabación completa de la rueda de prensa en la que Casado efectuó las declaraciones y la relación de medios de comunicación que asistieron.

Las declaraciones de Casado fueron criticadas por el Govern y los partidos catalanes. “¿Se puede tolerar que hay profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en las mochilas? ¿Se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que estos niños no pueden estar integrados?”, dijo el entonces presidente del PP. El entonces dirigente del PP se refería la polémica desatada en una escuela de Sant Andreu de la Barca, donde supuestamente se había discriminado a hijos de oficiales por haber intervenido en las cargas policiales en el 1-O. Un juzgado de Martorell archivó el caso en 2019, al no encontrar indicios contra los tres maestros acusados.