Economía y demografía
¿Cuáles es la ciudad más rica y la más pobre de Cataluña?
La renta por cápita de la más favorecida duplica a la de la otra
Solo 19 minutos en coche o menos de una hora en bici separan Sant Cugat del Vallès de Santa Coloma de Gramenet. Estamos hablando eográficamente se podría decir que están al lado, pero económicamente se sitúan en las antípodas. Según el último estudio de los Indicadores Urbanos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son las ciudades con mayor y menor renta neta media anual por habitante de Cataluña, respectivamente.
Según dicho organismo, los habitantes de Sant Cugat del Vallès tienen una renta media anual de 19.591 euros, mientras que los de Santa Coloma de Gramenet apenas llegan a los 10.000, concretamente 9.909 euros. Una diferencia de 9.682 euros.
Santa Coloma es de los municipios que están en el último tramo del río Besòs, donde se concentran algunos de los barrios metropolitanos más desfavorecidos. Diversos indicadores así lo corroboran, como el de la renta de 2018 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público recientemente: con sus 10.398 euros de media por ciudadano, Santa Coloma se sitúa a la cola de los municipios de más de 20.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona –de las 65 grandes ciudades catalanas, solo está por delante de Salt y Lloret de Mar–.
En cuanto a la renta neta media por familia y año, las diferencias que reflejan los datos del INE también son abismales. Sant Cugat del Vallès es la cuarta ciudad española con más poder adquisitivo, y la primera en Cataluña, con un total de 59.605 euros por casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar