Protesta

El constitucionalismo clama en Barcelona contra Sánchez: “España no se vende”

El PP y Cs ondean la bandera rojigualda desde el balcón del Ayuntamiento de la capital catalana

Paco Sierra, de Cs, y Josep Bou, del PP, sacan una bandera España en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante una concentración de la plataforma constitucionalista Cataluña Suma por España
Paco Sierra, de Cs, y Josep Bou, del PP, sacan una bandera España en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante una concentración de la plataforma constitucionalista Cataluña Suma por EspañaMarta PerezAgencia EFE

Justo un día después de la multitudinaria manifestación en Madrid, el constitucionalismo se ha citado en el centro de Barcelona, para clamar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus cesiones al independentismo. Bajo el lema “España no se vende. ¡No al chantaje separatista!” la protesta encabezada por la plataforma Cataluña Suma ha contado con el respaldo de 70 entidades constitucionalistas.

Centenares de personas han llenado la plaza de Sant Jaume al inicio de la movilización con banderas y pancartas con lemas como “Alta traición” junto a una fotografía de Pedro Sánchez, o otra que pedía aplicar el 155 al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Cartel visto durante la concentración convocada por la plataforma constitucionalista Cataluña Suma contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Cartel visto durante la concentración convocada por la plataforma constitucionalista Cataluña Suma contra el presidente del Gobierno, Pedro SánchezMarta PérezAgencia EFE

La cita de este domingo en la capital catalana ha estado respaldada por el PP, Cs, Valents y Vox, y hasta el centro de Barcelona se han acercado los principales dirigentes de las cuatro formaciones. Justo al inicio de la protesta, los dirigentes municipales del PP y Cs, Josep Bou y Paco Sierra, han ondeado la rojigualda desde el balcón del Ayuntamiento dejando así una de las imágenes de la jornada.

En declaraciones a los medios antes de arrancar la manifestación, el presidente de Cataluña Suma, Javier Mejino, ha dejado claro que desde la entidad quieren “evidenciar ante la opinión pública y la sociedad española los problemas que tiene la gobernabilidad de España, estando supeditada y sumisa al separatismo”. En este sentido, ha asegurado que trabajan para que la gobernabilidad “del país no esté nunca supeditada a los que ni la quieren ni la respetan”.

“Pedro Sánchez, con sus últimas reformas legislativas pactadas con los separatistas, recupera lo peor de la política española: la del ‘trágala’ de una mitad a la otra. La de las dos España enfrentadas e irreconciliables”, ha avisado el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, presente en la movilización. “No lo vamos a permitir, haremos lo necesario para evitar que algo así suceda”, ha zanjado.

Por parte de Vox estaba presente el secretario general, Ignacio Garriga, quien ha urgido a “desalojar a Sánchez” de la Moncloa. Eva Parera (Valents) y Joan García (Cs) también han acudido a la protesta contra el Gobierno.

Varios representantes de las entidades convocantes han clamado contra “la deriva” del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, especialmente por la reforma del Código Penal pactada con Esquerra, y también han hecho referencia a la cadena de desplantes de Pere Aragonès en la cumbre hispano-francesa. “Aunque el presidente catalán le susurre a Sánchez que no, nosotros también somos catalanes”, han clamado.