Aumento de casos

Un 40% de las víctimas de agresiones sexuales en Cataluña son menores

Los Mossos alertan de que no se puede abordar solo desde el punto de vista de la seguridad: «Tiene que ser multidisciplinar»

Salir del «infierno» del bullying es más fácil cuando se deja atrás la etapa escolar
La Generalitat ha abierto más de 1.000 expedientes por delitos cometidos a menores de 14 años, es decir, inimputableslarazonLa Razón

«Es un drama y nos preocupa». Así se expresaba la portavoz de los Mossos Montserrat Escudé ante el incremento de autores menores relacionados con delitos de violencia sexual. Y más en concreto al caso de la semana pasada en Badalona, donde un grupo de menores violó a una niña de once años Escudé ha cifrado que del total de agresores sexuales, casi un 13 por ciento son menores. Respecto a las víctimas, un 38% son menores.

Escudé ha añadido que estas cifras nos alarman, nos inquietan, nos preocupan y nos ocupan» y hay que plantearnos «qué nos está pasando como sociedad». La portavoz de los Mossos ha asegurado que la violencia sexual es un comportamiento «intolerable» y que está «normalizado». La policía ha detallado que del total de autores menores de agresiones sexuales la mayoría tienen entre 13 y 17 años (10,88 por ciento), mientras que una minoría se sitúa en la franja de los 10 a los 12 años (1,8 por ciento).

Montserrat Escudé ha afirmado que el abordaje de las violencias sexuales debe ser multidisciplinario y que si se aborda únicamente desde el punto de vista de seguridad «es un fracaso». La policía ha apelado a familias y escuela pero también al entorno de amistades de los menores a estar atentas y revelar cualquier atisbo de que se esté cometiendo este tipo de violencia. También alerta del gravísimo impacto que estas agresiones tienen en la salud de las víctimas que las padecen.

Más de 1.000 expedientes

Durante el año pasado, la Dirección de Atención a la Infancia de la Generalitat (DGAIA) abrió un total de 1.023 expedientes por delitos cometidos por menores de menos de 14 años. Es decir, a menores inimputables, a los que se abrió expediente por denuncias de los Mossos d’Esquadra o de la Fiscalía por otros tantos posibles delitos. Un 10% de estos casos, un centenar, estaban relacionados con delitos contra la libertad sexual, como abusos, violaciones o la grabación y difusión de imágenes sexuales sin permiso de la víctima. El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 439 menores condenados por delitos sexuales en 2021 -un 12,6% más que el año anterior-. Habían cometido 609 delitos de naturaleza sexual, casi 300 con un menor de 16 años como víctima de la agresión. En 2021 se incoaron 2.625 procedimientos por delitos contra la libertad sexual con menores implicados, frente a los 1.661 de 2020, según la Memoria anual de la Fiscalía.Otra cifra. Un 19% de los investigados por delitos de odio en Cataluña durante 2021 tenían menos de 18 años. Son cifras que han puesto «en alerta» a la policía autonómica, como reconocía la inspectora Montserrat Escudé.

La portavoz de la policía autonómica catalana ha hecho públicos estos datos en pleno debate sobre qué hacer en casos como el de la niña de 11 años presuntamente violada por un grupo de seis menores, de los que cuatro tienen menos de 14 años. Pese a su corta edad, todos tenían antecedentes policiales.