Cargando...

Temporal

Activada la alerta ante el riesgo de fuertes lluvias en Cataluña

Protección Civil ha puesto en marcha el plan Inuncat

Las lluvias serán generalizadas en Barcelona y el sur de Girona el viernes por la tarde y podrían extenderse al fin de semana larazon

La Generalitat ha activado la alerta del plan de inundaciones Inuncat por un frente de intensas lluvias, en plena sequía, que puede acumular 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en varios puntos de Cataluña y que en las próximas dos horas se centrará en las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera.

En concreto, según ha advertido Protección Civil, a partir de la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), en las próximas dos horas las lluvias pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo treinta minutos en puntos del Segrià y la Noguera.

El Meteocat también ha detallado que en este episodio de intensas lluvias en los próximos días también se pueden superar los cien litros por metro cuadrado en las comarcas del Pirineo y Prepirineo de Lleida, y con menos probabilidad en las de Ripollès, Cerdanya y Berguedà.

Ante esta situación, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat y ha pedido a los ciudadanos que eviten aproximarse, tanto en coche como a pie, a las zonas inundables y limitar al máximo la movilidad mientras dure este episodio de lluvias intensas.

También ha recomendado no aparcar los vehículos en rieras y subterráneos que se puedan inundar y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua.

La lluvia puede ir acompañada en las próximas horas de tormenta y granizo a partir del mediodía en la franja oeste de Cataluña.

A partir de la próxima madrugada, la lluvia se desplazará hacia la franja litoral central y parte del sur para, a medida que avance el domingo, extenderse hacia el nordeste del territorio y el centro de Cataluña.

Cargando...