Independentismo y lengua
La administración de la Generalitat acapara la mitad de las denuncias por discriminación del catalán en 2022
El sector sanitario público es el que concentra más quejas
En el año 2022, la ultraindependentista y autodenominada ONG del catalán Plataforma per la Llengua recibió 2.145 quejas sobre discriminaciones lingüísticas, la cifra más alta nunca registrada. El 38,8% eran quejas sobre el sector público, y el 61,2%, referentes al sector privado.
Sin embargo, estas proporciones varían sustancialmente si se trata de uno u otro territorio. En cuanto a Cataluña, predominan las quejas del sector privado. En cambio, en el País Valenciano se recibieron más quejas referentes al sector público, el 67,6% del total. El hecho de que los datos globales tiendan claramente al sector privado es porque Cataluña está muy sobrepresentada en la generación de quejas año tras año. En 2022, el 90,2% eran provenientes del territorio catalán.
Teniendo en cuenta las quejas recibidas en todo el dominio lingüístico con respecto a la administración pública, el autonómico es el nivel administrativo que genera más quejas cada año. En 2022 representaron el 33,5%. La administración estatal generó ese mismo año el 22,3% de las quejas. Este liderazgo de la administración autonómica se explica principalmente por los servicios sanitarios: en el año 2022, casi la mitad de las quejas sobre la administración autonómica eran por este ámbito asistencial (el 44,8%).
Hay que apuntar, también, que con la puesta en marcha, por parte de Plataforma per la Llengua, de un buzón específico de quejas dirigida a los miembros de la comunidad universitaria en el año 2021, las quejas de este nivel administrativo han aumentado muy significativamente. Si en 2020 las quejas de las universidades públicas representaban el 13,6% de las del sector público, en 2021 eran el 28,2%, y en 2022, el 24,2%. Así pues, las quejas autonómicas y las de universidades representan más de la mitad de las quejas del sector público.En cuanto al sector privado, la hostelería y la restauración son el sector económico que han recogido más quejas, un total de 249; empresas de servicio, 142; grandes superficies, supermercados y franquicias, 126; financieras, banca y seguros, 83; institutos y organismos privados, 67, y empresas de telefonía e informática, 64.
Al margen del sector (público o privado), del nivel administrativo y del territorio, es relevante también el ámbito funcional concreto en el que se generan las quejas, entendiendo ámbito funcional como la situación en la que se produce el malestar que explica la queja. La clasificación se puede hacer de diversas maneras, y Plataforma per la Llengua ha ido refinando la suya con los años. El ámbito que ha generado más quejas a lo largo de los años es el de la atención oral o escrita: en 2022 representó el 40,1% del total; en 2021, el 38,2%, y en 2020, el 33,8%. En 2022, el segundo ámbito con más quejas fue el de la información expuesta al público, la rotulación y la megafonía, con el 15,5%. El tercero fue la lengua del producto, con el 14,9%. Al margen de estos tres ámbitos, en 2022 se clasificaron las quejas bajo las siguientes etiquetas: webs y servicios en línea (9,6%), documentación oficial (4,3%), contratos, tickets y facturas (3,2%), cine y medios de comunicación (2,1%), publicidad (1,4%), etiquetado e instrucciones de productos (1,1%), y otros (5,8%). Además, el 2,0% no se pudieron computar.
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