Historia

La saga familiar que dio nombre a Barcelona como Ciudad Condal

La capital catalana cuenta con miles de historias que han conformado su historia

Ramon Berenguer I. Fuente: Wikipedia
Ramon Berenguer I. Fuente: WikipediaLa Razón

Barcelona es una ciudad con un encanto inigualable. La apertura al mundo tras los Juegos Olímpicos de 1992 del municipio ha conseguido, además, que millones de personas la visiten año tras año. Incluso, la capital catalana ha cosechado más de un reconocimiento internacional que le ha reportado, todavía más, popularidad.

Miles de años de historia rodean las calles de Barcelona. Además, en ellas han vivido todo tipo de personajes históricos que han dotado a la ciudad de un aura especial. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos dos siglos cuando Barcelona ha sacado a relucir todo su esplendor gracias a los eventos y atracción internacional.

Así las cosas, Barcelona es hoy en día una de las ciudades más populares y reconocidas del Planeta. Incluso, cada vez son más los que deciden mudarse a ella para vivir. Su clima mediterráneo combinado con los atractivos de una ciudad cosmopolita la han ubicado en lo más alto en la lista de preferencias de muchos ciudadanos.

No obstante, la ciudad cuenta con un nombre reconocido por la mayoría que se remonta siglos atrás. Barcelona es llamada la Ciudad Condal. Pese a que muchos la nombran así su origen suele ser desconocido especialmente para aquellos que no han nacido en ella.

Barcelona, la Ciudad Condal

Muchas urbes históricas cuentan con un sobrenombre. En el caso de Barcelona esto se remonta al siglo IX cuando la mayor parte de lo que hoy conocemos como Cataluña se encontraba dirigida por condes y condados. Así, esta era una parte del Imperio Carolingio llamada Marca Hispánica que lo separaba del Califato de Córdoba.

Con estas demarcaciones surgió el condado de Barcelona cuya denominación reside en el conde Ramón Berenguer. Así, la actual capital catalana fue nombrada Ciudad Condal gracias al señor que dominaba las tierras y que su familia poseería durante seis generaciones.

Gracias a que los herederos fueran manteniendo el título de Conde junto a los territorios que componían la zona la denominación de Ciudad Condal se fue perpetuando con el tiempo. Además, llama especialmente la atención que este nombre se haya perpetuado hasta nuestros días.

Cabe destacar, además, que la familia no solamente sería importante para la historia de Cataluña o los condados que la componían. En 1151 Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón se casaron con el objetivo de crear una alianza que, a la postre, consiguió dominar el Mediterráneo gozando de una gran importancia también para la Historia de España.