Cambio climático

Estas son las playas de Barcelona que desaparecerán en los próximos años

El cambio climático afectará a la costa barcelonesa si no se actúa de forma rápida y eficiente

Una imagen de la playa Pont d'en Botifarreta de Badalona (Barcelona)
Una imagen de la playa Pont d'en Botifarreta de Badalona (Barcelona)XAVIER JUBIERRE/AMBXAVIER JUBIERRE/AMB

Cataluña basa una parte muy importante de su economía en el turismo. En ese sentido, el sol y la playa juegan un papel fundamental. Barcelona, además, es toda una institución turística a nivel mundial gracias a la evolución que la ciudad ha sufrido en los últimos años.

Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 la Ciudad Condal vio como su historia cambiaba por completo. El evento supuso, así, para Barcelona una apertura sin igual al mundo que culminaba una serie de reformas realizadas con el paso de los siglos.

Así las cosas, Barcelona sufrió con el paso de los años una serie de cambios que hoy en día identifican a la Ciudad Condal. Por ejemplo, la construcción del puerto de la ciudad se tragó una isla cercana a la urbe dando paso al conocido barrio de La Barceloneta.

Sin embargo, la ciudad no tendría playas reconocibles hasta pasados los Juegos Olímpicos. Por ello, en la actualidad estas son todo un referente para los turistas que visitan la urbe, aunque todo el litoral cercano también cuenta con enclaves donde disfrutar de un buen día de sol y playa.

Esto podría cambiar, no obstante, en los próximos años por culpa del temido cambio climático. El aumento de las temperaturas a nivel global provocaría, así, una subida de los mares que afectará, según investigaciones recientes, a toda la costa catalana.

Desaparición de playas en Barcelona

Un informe publicado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que engloba a la Ciudad Condal y los municipios cercanos ha puesto en alerta a las principales autoridades. Según el estudio tanto la subida del mar como los temporales junto a construcciones como la vía del tren pondrán en riesgo las principales playas barcelonesas.

Así, estas podrían perder hasta 20 metros de anchura en los próximos 30 años si no se toman medidas efectivas. Las más afectadas serían las de Montgat, población muy cercana a Barcelona. Estas, incluso, han perdido en los últimos años más del 70% de sus superficie.

Al sur de la capital catalana otra de las playas más afectadas será la del Prat de Llobregat. Esta población limítrofe con Barcelona cuenta con una gran diversidad natural, aunque, desgraciadamente, también será otra de las más afectadas por el cambio climático. Además, otras playas del litoral cercano a Barcelona como Toldos, Can Tano, Monsolís o les Roques ya han visto reducida su arena y se espera que sea peor en los próximos años.

Las playas de la capital, incluso, ya han ido perdiendo en los últimos años un metro de arena de media. Por ello, la AMB reclama crear espigones o geotubos textiles que ayuden a reducir la erosión de las playas de Barcelona y sus alrededores.