Historia

El monte israelí que dio nombre a un barrio de Barcelona

Se trata de una zona residencial ubicada en lo alto de la capital catalana, entre cuestas imposibles y vistas privilegiadas al Mediterráneo. Un templo la corona

Varias personas observan las vistas en los búnkers de el Carmel hoy domingo
Varias personas observan las vistas en los búnkers de el Carmel hoy domingoAlejandro GarcíaAgencia EFE

Ubicado en lo alto de la capital catalana, encaramado a la sierra de Collserola y con vistas a toda la ciudad. El barrio del Carmel de Barcelona es conocido por sus empinadas cuestas y la terraza abierta que ofrece entre el mar y la montaña, un balcón privilegiado al Mediterráneo.

Pero, ¿qué significado se esconde detrás de su curiosa denominación? El barrio debe su nombre al Santuario de la Mare de Déu del Mont Carmel. El templo fue construido en 1864 en la colina que entonces recibía el nombre de Turó d’en Móra -por una masía que se hallaba en su territorio, Can Móra- y está dedicado a la Virgen del Carmen.

La devoción viene de lejos y su origen hay que buscarlo en Israel en el Monte Carmelo -Mont Carmel en catalán-, cuna del orden religioso de las carmelitas. Una cordillera sobre el Mediterráneo, de unos 26 kilómetros de largo y con una altura máxima de 550 metros por encima del nivel del mar. En una de sus laderas, en Haifa, un pequeño grupo de ermitaños latinos se estableció en el siglo XII con el deseo de imitar al profeta Elías. La orden creció con el paso de los siglos hasta convertirse en una de las mayores de la religión católica y expandirse por toda Europa, también por Barcelona.

El Santuario del Carmel
El Santuario del CarmelAJUNTAMENT DE BARCELONA

Aquí, el Santuario de la Mare de Déu del Mont Carmel que da nombre al barrio lo impulsó el ermitaño Miquel Viladoms, y se abrió al culto el 11 de abril de 1864 con el permiso del entonces obispo de Barcelona, Pantaleón Montserrat. En entre 1985 y 1988 se construyó una nueva iglesia, obra de los arquitectos Francesc de Paula Daumal i Domènech y Miquel Campos Pascual, inaugurada hace 34 años.

Hasta finales de los años treinta, el Carmel era una barriada aislada de torres, un aspecto que empezó a cambiar en la siguiente década con viviendas autoconstruidas por los ciudadanos. A raíz de la oleada migratoria de los años sesenta, se densificó el barrio hasta el límite.

El Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó -Horta se anexionó a Barcelona a principios del siglo XX- tiene como límites el parque del Carmel, la calle de Lisboa y la rambla del Carme. También aquí se encuentra la batería antiaérea compartida con Can Baró limita el sur del barrio, los conocidos búnkeres del Carmel en el Turó de la Rovira.

La accidentada orografía del Carmel -ubicado en lo alto de una colina, con empinadas cuestas entre sus calles- ha obligado a instalar varias zonas de ascensores y escaleras mecánicas, como por ejemplo el ascensor que funciona como funicular desde el 2010 y que actualmente facilita el acceso al CAP y a la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé.