Ruido nocturno

Guerra de las terrazas: Colau experimenta con sonómetros y mesas más pequeñas en Barcelona

Tras Gràcia, Ciutat Vella y Enric Granados, el Ayuntamiento quiere restringir el ocio en Tuset y alrededores

Varias personas sentadas en una terraza
Varias personas sentadas en una terraza David ZorrakinoEuropa Press

Las quejas de los vecinos por el ruido que provocan los clientes de los locales de ocio nocturno y restauración son habituales en la calle Tuset. Para minimizar las molestias, el Ayuntamiento instalará sonómetros para evaluar si es necesario declarar la calle como zona tensionada acústicamente en horario nocturno, una calificación que ya tienen 11 puntos de la ciudad, como las plazas de Gràcia, la calle Enric Granados y varias calles de Ciutat Vella. Lo que significa reducción horaria de terrazas y cierre previo de comercios.

Por si eso fuera poco, los restauradores que tienen terrazas en las plazas de Gràcia tendrán que acercar las mesas y sillas, de modo que ocupen menos espacio. Se trata de una medida municipal que equipara el espacio de los módulos de las terrazas de Gràcia a las del resto de la ciudad, donde ya son de menor tamaño. “Era una anomalía de Gràcia y teníamos que ponerle orden, y lo hacemos este año, el primero de normalidad”, afirma Eloi Badia, concejal de Gràcia. Ahora mismo, los módulos de cada mesa en Gràcia son de 1,5 por 2 m. Con la medida, se implementarán los tamaños del resto de Barcelona, de 1,5 por 1,5 m. Traducido a un ejemplo, un establecimiento con 10 mesas ahora puede ocupar unos 30 m2 y con el cambio quedará en 22,5 m2.

El objetivo de la medida es recuperar espacio público de las terrazas peatonales y garantizar la accesibilidad a unas plazas a menudo sobrepobladas de mesas y sillas de la restauración. Precisamente, el Ajuntament ha anunciado también la revisión de las peticiones de consolidación de terrazas ampliadas. De las 154 solicitadas, ha concedido 58 y denegado 96 para, aseguran, evitar “que se produzca sobreocupación del espacio público”.

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta de ERC para instalar sonómetros en la calle Tuset, donde se concentran muchos locales de ocio nocturno y restaurantes para evaluar si es necesario tomar medidas. La iniciativa ha obtenido los votos a favor de los comunes y del PSC, mientras que Junts y el PP se han abstenido y Cs, Valents y la concejala no adscrita han votado en contra. También insta a reforzar la presencia de Guardia Urbana y de los servicios de limpieza, así como garantizar que se cumplen las restricciones horarias de las tiendas 24 horas, que están obligadas a cerrar a las 22:00 horas. La propuesta apuesta por prohibir la venta de alcohol desde las 21.00.

Según ha informado el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad y también concejal de Sarrià - Sant Gervasi, Albert Batlle, el distrito ya ha previsto la compra de los sonómetros. En caso de que se superen los límites acústicos en los dos días con mayor ruido de la semana, se considerará zona acústicamente tensionada. La proposición ya avanza la posibilidad de ordenar el cierre en las tiendas de alimentación de 22 a 7 h de la mañana siguiente y avanzar la prohibición de la venta de alcohol a las 21 h.

El consistorio reconoce que el escenario actual en la calle de Tuset y sus alrededores es “complejo” y que hay que dar la vuelta a la situación, por ejemplo, para hacer frente a los locales que se extralimitan en su actividad. En Tuset sólo hay dos discotecas con licencia, pero hay restaurantes que hacen su función: “Durante el 2021 y hasta el 17 de octubre del 2022, se han abierto 86 expedientes sancionadores en establecimientos de la calle, 36 para realizar actividades diferentes a las autorizadas”, ha explicado Batlle. Los expedientes incluyen la posibilidad de multas y órdenes de cierre.

En la zona también hay panaderías abiertas de madrugada, con clientes que generan molestias a los vecinos cuando hacen cola. El distrito se ha reunido para pedir cambios y les advierte que, si no hay mejoras, habrá que limitar su horario. Según se ha explicado en comisión, se han pensado cambios en la movilidad en la esquina de Tuset con la travesera de Gràcia, con una modificación de la zona de carga y descarga y los aparcamientos para motocicletas. También se ha reforzado la recogida de residuos comerciales y se prevé eliminar contenedores de la calle para minimizar las colas de coches cuando se realiza la recogida. Batlle también ha anunciado que la próxima semana comenzará una campaña informativa y de inspección en más locales, para corresponsabilizarlos en la necesidad de reducir las molestias a los vecinos.